Economía

Goldman Sachs: Recesión en España en 2012

Crónica económica

Martes 04 de octubre de 2011
Por lo que se refiere a nuestro país, espera que la economía se contraerá dos décimas en los últimos tres meses de 2011 y otras dos décimas en el primer trimestre de 2012. Dos trimestres consecutivos en crecimiento negativo que entran en la definición técnica de recesión. Luego hablaremos del dato de paro de este lunes, pero con la economía de ese tono el mal dato de hoy amenaza con darse otra vez a comienzos de noviembre, a tiempo para que los electores se den perfecta cuenta de cuál es la situación económica española.

Las previsiones de Goldman Sachs para 2012 es que nuestra economía caiga un 0,4 por ciento. Atención: que en el conjunto del año que viene registremos un crecimiento negativo de cuatro décimas. ¿Dónde queda el Gobierno, con su previsión de crecimiento del 2,3 por ciento? Incluso las previsiones de crecimiento del uno por ciento por parte de S&P aparecen ahora como un objetivo deseable. Italia seguirá el mismo camino que España, con un decrecimiento el próximo año del 0,4 por ciento.

Todo ello en un contexto de estancamiento económico en la Europa de euro. La zona euro comenzará con sendos semestres de crecimiento negativo del 0,1 por ciento. Pero el conjunto del año se cerrará con un crecimiento de una décima. Otorga una posibilidad de recesión a la economía estadounidense de uno entre tres y el crecimiento global será, de cumplirse sus apreciaciones, del 3,8 por ciento este año y del 3,5 el que viene.

Los datos del paro, a los que ya hemos hecho referencia, son hasta cierto punto sorprendentes. Son muy malos: el paro aumenta en más de 95.000 personas, con más de 3.000 nuevos parados al día. Es el peor dato en septiembre en quince años. Hasta el momento los datos, incluso los malos, tendían a ser mejores que los registrados el año anterior o dos o tres años atrás. En el de septiembre no es así. Quizás sea un indicador de lo que apunta Goldman Sachs, y lo que apuntan otros indicadores (como los PMI que tanto comentamos en estas crónicas): La economía española se está desacelerando.

Tanto Mari Luz Rodríguez, que parecía una secretaria de Estado relativamente seria, como Octavio Granado, han echado la culpa del paro, en septiembre y sobre todo en octubre (el penúltimo dato que se sabrá antes de las elecciones del 20-N), a los recortes que hacen las Comunidades Autónomas. Es decir, que para los secretarios de Empleo y de la Seguridad Social, la mala evolución del paro se debe al Partido Popular. Eso sí, cuando le han preguntado a Mari Luz Rodríguez qué balance hace de la gestión del paro con casi 5 millones de parados, Rodríguez ha dicho que no hará ninguna valoración porque todavía no ha acabado la legislatura. Es decir, que esperará a que acabe y el próximo gobierno ponga a alguien más serio para poder decir... que ya no es cosa suya.

TEMAS RELACIONADOS: