Nacional

"Nos sentimos impotentes ante una Eta y un Gobierno que nos han querido invisibilizar"

Entrevista a Francisco José Alcaraz, presidente de Voces Contra el Terrorismo

Sábado 29 de octubre de 2011
Eta publicaba el que podría ser su último comunicado como banda terrorista el pasado jueves, 20 de octubre. Ante el comunicado se han alzado voces optimistas del Gobierno, que esperaba como nadie ese comunicado, de la oposición, que lo ve también como una victoria y de los medios de comunicación, divididos aunque muy de acuerdo en que supone el fin de Eta. Pero ¿y las víctimas?, su voz se ha visto quizá ahogada en su desesperación y por ello este sábado salen a la calle para pedir más que nunca “Frente a la impunidad, Justicia”. El Imparcial charla con el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, organización convocante de la concentración. Por Miriam Carmona

Silenciadas e invisibles se han sentido las víctimas durante lo que ellas llaman el proceso de negociación política que ha culminado en el comunicado del pasado jueves en el que Eta anuncia el cese definitivo de la lucha armada. Ahora están desesperadas y por ello este sábado a las 13:00 toman la calle, bajo el lema “Frente a la impunidad, Justicia”. El Imparcial charla con el presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, quien ha convocado la concentración para demostrar su desazón y tremendo malestar ante la reacción de la clase política al comunicado.

- ¿Cómo valora el comunicado de Eta?

El comunicado es una pantomima y es fruto de los acuerdos adoptados entre el Gobierno y Eta en un proceso de negociación soterrado. Por lo tanto, el comunicado viene a reafirmar es que Eta busca un final en el que los vencedores en el que los vencedores en gran parte van a ser los terroristas y sus objetivos políticos y los vencidos las víctimas y por ende España.

PIE DE FOTO


- ¿Qué opina al respecto de las reacciones de miembros del Gobierno y la oposición?

Las reacciones que han tenido la mayoría de los partidos políticos, el Gobierno, la mayoría de los medios de comunicación y, en esencia, lo que la sociedad española ha percibido a nosotros nos producen una desazón y un malestar tremendo. ¿Cómo es posible que la euforia tan desmesurada se haya extendido cuando Eta no renuncia? Es una puesta en escena, Eta mantiene en libertad vigilada a España.

Yo no quiero que Eta entregue las armas, quiero que cada arma venga acompañada del terrorista que la empuñaba, no quiero que me pidan perdón, el perdón colectivo que proviene de una organización terrorista no tiene ninguna credibilidad.

- ¿Nace este comunicado de la llamada Conferencia de Paz?

Este comunicado nació en el año 2000. La hoja de ruta que nosotros denunciamos en 2005, cuando comenzaron las negociaciones del Partido socialista y Eta, ya contemplaba y preveía este comunicado. El comunicado, los gestos, la conciliación de las partes, todo esto nació en el año 2000. Parte de esa hoja de ruta está además en los papeles incautados al terrorista Mikel Antza en octubre de 2004. El tiempo nos está dando la razón sobre que todo esto es un montaje, que ha tenido sus escollos, pero que se van superando y hasta adaptando a las circunstancias pues el comunicado se adelanta unos meses por las elecciones, ya que estaba previsto para 2012.

- ¿Cuáles son ahora los pasos a seguir? ¿Qué esperan de un Rajoy que previsiblemente será el próximo presidente del Gobierno?

Espero y deseo que el partido de la oposición si llega al poder cumpla con todos y cada uno de sus compromisos. Abogar por la derrota de Eta sin ninguna concesión política y además que con las concesiones que ya ha tenido, como la presencia de Bildu-Eta en las instituciones vascas y la presencia que veremos en el Parlamento que vamos a ver a través de Amaiur, aplique hasta el último extremo la legislación vigente para echar de las instituciones a los terroristas. No sólo es posible sino que además es necesario.



- ¿Qué piden las víctimas? ¿Qué sería necesario que incluyera un comunica de la banda terrorista para darle cierta credibilidad?

Es que las víctimas no esperamos un comunicado de Eta, queremos un comunicado de nuestro Gobierno que diga “hemos derrotado a Eta”, con los terroristas en las cárceles, con las armas incautadas y con los etarras fuera de las instituciones. A mi Eta no me representa, las víctimas como cualquier español de bien que sufra un delito, no confiamos en lo que el delincuente diga, confiamos en que las Fuerzas y Seguridad de Estado actúen.

- Este sábado estarán en la calle manifestándose. ¿Cuál es el objetivo?

Más que nunca hacemos un llamamiento de súplica porque estamos francamente desesperados. Nos sentimos impotentes ante una Eta y un Gobierno que han querido invisibilizar la postura de las víctimas en todo el proceso. Las víctimas necesitamos transmitir a la sociedad que pedimos Justicia.

TEMAS RELACIONADOS: