Nacional

El empleo y las prestaciones sociales, las claves del programa de la coalición liderada por Izquierda Unida

Elecciones 2011

Jueves 03 de noviembre de 2011
El programa que presenta la coalición liderada por Izquierda Unida a los próximos comicios generales del 20 de noviembre apuesta por la creación de empleo y la protección de las prestaciones sociales como propuestas estrella. La formación de izquierdas ha presentado una gran cantidad de propuestas fiscales y aboga por una forma diferente de hacer política.

Política fiscal
- Plan de lucha contra la economía sumergida. Para lograr en cuatro años un incremento fiscal de 40.000 millones de euros y 16.000 en cotizaciones
- Plan concreto para combatir el fraude fiscal. Con objetivos anuales para reducir la evasión de grandes empresas y capitales.
- Reforma profunda de la Agencia Tributaria. Aumentando sus recursos materiales y humanos.
- Desarrollo de la Disposición Adicional Cuarta de la Ley de medidas para la prevención del fraude fiscal.
- Creación en el Congreso de una comisión especial sobre la economía sumergida y el fraude fiscal. La AEAT le informará con carácter semestral de las actuaciones de control del fraude.
- Modificación de la legislación relativa a las SICAV, elevando como límite máximo el 2% del capital para un solo poseedor y subiendo al 5% el tipo de su tributación por operaciones societarias.
- Modificación del artículo 56 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, para establecer como excepción el principio de libertad de los movimientos de capitales y los paraísos fiscales.
- Modificación de la ley general tributaria para concretar medidas preventivas y disuasorias de mayor eficacia en el caso de fraude
- Reforma del IRPF. Igual tributación de las rentas de trabajo y del capital; dos nuevos tramos: 45% para las rentas entre 60.000 y 120.000 euros; 50% para las superiores a 120.000
- Reforma del Impuesto de Sociedades. Aumento en cinco puntos sobre los beneficios de las entidades con una base imponible superior a 30 millones de euros; limitar los salarios máximos en el sector privado.
- Reforma del IVA. Tipo reducido del 4% para bienes de primera sociedad. Tipo especial de l 25% para bienes de lujo.
- Reforma del sistema de declaración por módulos. Limitar el sistema de módulos a los tres primeros años de actividad; reducir los módulos durante los dos primeros años a un 50% y el tercero al 75%.
- Imposición temporal extraordinaria del 50% sobre los bonos, primas y retribuciones extrasalariales de los directivos de instituciones financieras.
- Anticipación de la entrada en vigor de la Directiva europea sobre el impuesto de transacciones financieras, para que sea efectiva el 1 de enero de 2013 y para que el tipo mínimo sea del 0,05%.
- Restauración del impuesto de patrimonio.
- Aplicación del acuerdo de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional Francesa sobre la eliminación del billete de 500 euros y la reducción a 1.000 euros de las cantidades que se pueden pagar en efectivo sin comunicación a la administración tributaria.
- Proyecto de ley sobre la financiación de las Haciendas Locales, en la que se tengan en cuenta criterios medioambientales.
- Paquete de medidas de fiscalidad verde, basado en el principio de que "quien contamina, paga".

Empleo
- Crear empleo desde lo público, con especial atención al empleo juvenil-
- Plan Empleos Verdes que comprende reforestación, explotación y mantenimiento de superficie forestal.
- Plan de Empleos Sociales, para asegurar el pleno desarrollo de la Ley de Dependencia y mejorar salud, educación (especialmente de 0 a 3 años) y determinados servicios de la Administración.
- Un Plan de Formación/Empleo para atender la situación de parados que hayan agotado sus prestaciones.
- Reducir por Ley la Jornada Laboral a 35 horas.

Política social
- Reforma del sistema electoral que permita ejercer el derecho al voto a partir de los 16 años de edad
- Fomento de las consultas para favorecer la participación ciudadana en la política.
- Gratuidad del transporte público para parados.
- Supresión de subvenciones a colegios religiosos.
- Desarrollar en la Constitución el derecho de participación, obligando al establecimiento de dichos mecanismos, como consultas o referéndums en temas tales como la integración en organizaciones supranacionales o la adopción de decisiones económicas trascendentales.
- Apuesta por los servicios públicos, y especialmente por una "educación pública, laica, democrática y de calidad".
- Recuperar el Ministerio de Igualdad y promover la igualdad en todos los ámbitos, incluido el político, para lo que propone reformar la ley electoral para que las listas electorales contemplen un 50% de mujeres.
- Aprobación de una ley integral contra la "LGTBIfobia", que penalice las discriminaciones por orientación sexual o identidad de género, y que recoja un apartado específico sobre violencia doméstica en las parejas del mismo sexo.
- Construcción de un Estado laico, suprimiendo los privilegios confesionales, eliminando la financiación pública a las instituciones religiosas y garantizando la aconfesionalidad de los actos oficiales, y contempla la apertura de un proceso constituyente como camino hacia la III República.

Seguridad y Justicia
- Eliminación de la inmunidad asociada al cargo en delitos de corrupción.
- Imprescriptibilidad de este tipo de delitos.
- Supresión de los privilegios y un control estricto del absentismo de los cargos electos, y sanciones por dejación de funciones.

Empresas
- Un Programa Primer Trabajador para pequeña empresa y autónomo para subvencionar durante dos años la realización del primer contrato indefinido por parte de una empresa o autónomo actualmente sin trabajadores.
- Inclusión de cláusulas sociales en los contratos y licitaciones de las Administraciones Públicas priorizando pequeñas empresas y autónomos con la finalidad de mantener el empleo, mejorar su calidad y lograr una gestión medioambiental sostenible. Extender esas cláusulas a las subcontrataciones.
- Compensación a las pequeñas empresas y autónomos por nuevas contrataciones que sean necesarias para mantener la producción por el paso de la jornada de trabajo normal a 35 horas semanales.
- Considerar prioritario el apoyo a la pequeña empresa entre las actividades del ICO.
- Creación de una cuenta fiscal que asegure el cobro de las deudas de las Administraciones Públicas con los proveedores de bienes y servicios, una vez pasado un límite de 30 días.
- Subvencionar a las Sociedades de Garantías Recíprocas con 1.500 millones de € para los gastos de estudio y coste de avales de operaciones de crédito.

Vivienda
- Desarrollo de un “plan de rehabilitación sostenible de viviendas residenciales, con una dotación de 3.000 millones de euros que garantice la creación de 200.000 puestos de trabajo y la mejora de las viviendas”.
- Reformar la ley de enjuiciamiento civil en materia de desahucios “incorporando la fórmula de la dación en pago como liquidación de la deuda hipotecaria”.
- Sancionar la suspensión o interdicción de los desahucios “de manera que ningún núcleo de convivencia quede sin vivienda”.

Agricultura y Medio Ambiente
- Impulsar en Europa la reforma de la Política Agraria Comunitaria.
- Desarrollo de un Plan de Garantía de la Soberanía Alimentaria.
- Elaboración de un Plan de Desarrollo Rural Integral.

Lea el programa electoral completo del Izquierda Unida - Los verdes aquí.

TEMAS RELACIONADOS: