Economía

La herencia económica de Zapatero

CRÓNICA ECONÓMICA

Domingo 20 de noviembre de 2011
Siete años de socialismo optimista de Zapatero. ¿Cuál es su legado económico? ¿Cómo juzgarán los historiadores este período desde el punto de vista del bienestar material? En conjunto, la valoración no puede ser positiva.

Expresado en pocas palabras, la gestión económica de Zapatero es la siguiente. José Luis Rodríguez Zapatero heredó una España que aparentemente iba bien. Iba muy bien. Crecimiento económico y empleo. Ambos asombraban fuera de nuestras fronteras. Zapatero se montó en ese caballo desbocado para buscar sus fines políticos y sociales, que en general nada tenían que ver con la economía.

Era una bonanza aparente y que venía acompañada de unos desequilibrios fortísimos que ahora estamos pagando. Zapatero no fue culpable de la crisis económica que le tocó gestionar. No lo fue del todo, porque él debería haber consultado a los verdaderos expertos sobre qué problemas podíamos encontrarnos en el futuro, y haber tomado las medidas correctoras en el momento. Pero no lo hizo.

En 2007 estalló la crisis. Lo notamos en España, en el ritmo de crecimiento del crédito, antes de que estallase Lehman Brothers. Zapatero miró a otro lado. Es más, se hizo la siguiente composición de lugar: España tiene una deuda pública muy baja. Voy a salvar la situación a base de gasto público, porque las finanzas del Estado y las CCAA van a aguantar. Se presentó a las elecciones negando una crisis que sabía que vendría y ofreciendo gasto público como panacea. De ahí el plan E. Pero como el Keynesianismo es un error mayúsculo, en el que es sorprendente que hayan caído mentes tan brillantes como la del propio Keynes, su política no ha sacado a España de la crisis y sí ha comprometido la viabilidad fiscal de España.

Zapatero ha rectificado. Ha recordado las viejas palabras de Manuel Fraga: “Estos chicos sólo aciertan cuando rectifican”. Sea ello cierto o no, Zapatero dio un brusco golpe de timón en el sentido opuesto de su política y de su discurso. La rectificación ha sido injusta e insuficiente. Y ha perdido la oportunidad de reformar de verdad la economía española. Y, con ello, ha perdido un tiempo precioso que ahora está a un tris de agotársenos.

Ahora vayamos con los datos.

Renta per cápita: Ha sido un septenio perdido. Tenemos la misma renta per cápita en 2011 que en 2004, según Jesús Fernández-Villaverde.

Paro: Cuando Zapatero llegó al poder, había 2.287.000 parados. Hoy, según los últimos datos de la EPA, hay 4.978.300 parados. Son 2.691.300 parados más. Luis Quintero, de LibreMercado, ha hecho las siguientes cuentas: “Si desde entonces han pasado 2.787 días, las matemáticas nos permiten decir que bajo el Gobierno Zapatero se han generado 965 parados cada día, 40 parados cada hora o 1 parado cada 90 segundos”.

Empleo: En el primer trimestre de 2004 había 17.800.400 trabajadores. En el tercer trimestre de 2011 había 18.156.300 trabajadores. No es ya que el avance sea pequeño. Es que ha sido negativo. ¿Por qué digo esto? Veamos los datos por sectores: Autónomos: De 2.853.800 a 2.814.000. Una pequeña caída. Régimen general: De 11.632.300 a 11.958.800, una ganancia de poco más de 300.000. Otros: De 571.200 a 162.900. Una caída de unos 400.000. En conjunto, el sector privado, que es el productivo, ha perdido trabajadores. Quien los ha ganado es el sector público, que ha pasado de 2.743.100 a 3.220.600.

Inflación: Los precios, de marzo de 2004 a octubre de 2011, han subido un 22,8 por ciento. Con una inflación media anual del 3 por ciento.

Deuda Pública: 692.834.378.000 euros. Con un déficit público el año pasado del 9,2 por ciento, que este año estará muy probablemente por encima del 7 por ciento. Ello ha supuesto una desconfianza hacia nuestra deuda que se manifiesta en una prima de riesgo que ha llegado a tocar los 525 puntos básicos.

TEMAS RELACIONADOS: