"caso palma arena"
Lunes 21 de noviembre de 2011
José Castro, el juez encargado del caso Palma Arena, no investigará los motivos por los que la prensa ha publicado detalles sobre la investigación al Instituto Noos que afecta a Iñaki Urdangarín. El pasado viernes, el abogado de Jaume Matas consideró que las filtraciones constituyen un delito de revelación de secretos e interpuso una denuncia ante el mismo juez quien considera que iniciar esta tarea "se advierte inútil".
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, encargado de las investigaciones del caso Palma Arena y del enriquecimiento presuntamente ilícito del expresidente balear Jaume Matas, ha denegado la petición del imputado de investigar las filtraciones sobre las investigaciones en torno al Instituto Nóos que presidía el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y ha alegado que iniciar esta tarea "se advierte inútil" así como "dilapidador de un tiempo que no sobra".
Así lo ha expuesto el magistrado en el auto que ha dictado este lunes en el que de forma tajante se ampara en trece argumentos para justificar que no procede investigar de dónde proceden tales filtraciones, y asevera además que su Juzgado "nunca sería competente" para ello "si lo que insinúa es la responsabilidad que este instructor podría haber contraído en la comisión de un delito de infidelidad en la custodia de documentos y violanción de secretos". "Se reconduciría al absurdo que este instructor se investigara a sí mismo", afirma.
El juez considera asimismo "deseable" que hasta que la defensa de Matas, ejercida por Antonio Alberca, "no cuente con pruebas objetivas sobre la responsabilidad que, por acción u omisión, este proveyente haya podido contraer en orden a supuestas filtraciones, se abstuviera a verter en foros judiciales y extrajudiciales de pública repercusión las mismas imputaciones de siempre".
En su escrito, el abogado considera que las filtraciones constituyen delito de revelación de secretos y reclama al juez José Castro que adopte "las medidas necesarias" para evitar su repetición, así como que depure "las responsabilidades" de quienes resulten ser sus autores.
En 2005 y 2006, cuando Matas era presidente, el Govern balear firmó con Nóos dos convenios por un total de 2,3 millones de euros para organizar un foro deportivo, y Anticorrupción sospecha que parte de ese dinero se desvió a empresas vinculadas a Urdangarín y su socio, Diego Torres.
Por ello, Anticorrupción, que la semana pasada practicó varios registros e interrogatorios en Barcelona, investiga al duque de Palma y a Torres por supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos.
TEMAS RELACIONADOS: