El Príncipe de Asturias sostuvo un encuentro con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en donde reafirmó los lazos y el compromiso de España con el país centroamericano. Esta visita oficial de Don Felipe termina por normalizar las relaciones bilaterales entre sendos gobiernos, tras experimentar un abismo diplomático a causa del golpe de estado contra el expresidente Manuel Zelaya en junio de 2009.
El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, se reunió este miércoles con
el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en el marco de la visita de trabajo que realiza al país centroamericano.?
La reunión privada se celebró en la Casa Presidencial, donde el heredero de la Corona española y Lobo dialogaron sobre las relaciones entre Honduras y España, informó la oficina de prensa del Ejecutivo en un comunicado.?
Lobo estuvo acompañado por la designada presidencial (vicepresidenta), María Antonieta Guillén; el secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, y la titular de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda.??
El príncipe estaba acompañado por el nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.??El príncipe llegó hoy a Tegucigalpa atendiendo una invitación del gobernante hondureño, quien dijo al recibirle en la base aérea local "Enrique Soto Cano", unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, que España siempre ha estado ayudando a Honduras y destacó los fuertes lazos de amistad que han unido a los dos países.??
Esta misma noche el jefe de estado hondureño ofrecerá una cena en honor al príncipe de Asturias, quien este jueves será recibido por el presidente del
Parlamento, Juan Orlando Hernández, y representantes de los cinco partidos políticos que integran el poder legislativo de Honduras.??
También asistirá a un acto en el
Centro Cultural de España en Tegucigalpa, donde será presentado el proyecto de la Biblioteca Virtual de las Letras Centroamericanas con la participación de representantes de la vida cultural e intelectual de Honduras.??
Su último acto en Tegucigalpa será en la residencia del embajador de España, Luis Belzuz de los Ríos, donde se reunirá con miembros de la colonia española residente en el país centroamericano.??Seguidamente el príncipe viajará a Guatemala, donde el 14 de enero asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Otto Pérez Molina.