Ersnt & Young y la Secretaría General Iberoamericana organizan en Madrid el primer Foro Global de Sostenibilidad. Durante los días 19 y 20 de enero, representantes de alto nivel de gobiernos, organismos multilaterales, agencias especializadas y el sector privado debatirán acerca de los retos que el cambio climático y la sostenibilidad plantean en el mercado global del siglo XXI. Por C.C.
La
sostenibilidad no es sólo una responsabilidad para con las generaciones futuras, sino también una oportunidad para salir de la crisis aceptando el necesario cambio de paradigma que impone la escasez de los recursos naturales. Esta es la principal idea planteada en la sesión inaugural del primer Foro Global de Sostenibilidad que organiza Ernst & Young junto a la Secretaría General Iberoamericana durante los días 19 y 20 de enero en Madrid.
El ponente más esperado en esta sesión ha sido el ex presidente del Gobierno
José María Aznar, quien ha asegurado que son las políticas “sostenibles y responsables” las que serán “capaces de propiciar una senda de crecimiento, empleo y oportunidad” en España.
En este sentido, el actual presidente de FAES ha recordado cómo fue su Gobierno el primero de la historia en España en crear un
ministerio de Medio Ambiente y que ello fuera acompañado del período más intenso de creación de empleo. “Mi convicción acerca de la importancia de la conservación y mejora del medio ambiente es profunda. Y mientras tuve el honor de presidir el Gobierno de España me afané por demostrar por la vía de los hechos que crecimiento económico y mejora del medio ambiente, lejos de ser objetivos contrapuestos, se refuerzan mutua y positivamente”, ha afirmado Aznar. Entre los logros de aquella etapa, ha citado la adhesión de España al
protocolo de Kioto, la decisión de prolongar la vida útil de las centrales nucleares y el sentar las bases del desarrollo de las energías renovables.
En relación con la presente crisis, Aznar ha señalado que “es el reflejo de que el futuro, por el que muchos no se preocuparon, ya ha llegado”. En este sentido, ha censurado “el hábito de gastar sin medida y sin preocuparse por cómo se pagarán ni qué beneficio social dejarán esos gastos. No hay duda de que la crisis fiscal es, en esencia, una
crisis moral”.
Para salir de la misma, el actual presidente de FAES propone trabajar en un contexto global en el que la sostenibilidad, entendida como una responsabilidad de cara a las generaciones futuras, sea protagonista e incorpore aspectos económicos, sociales, políticos y medioambientales. “Mientras seamos capaces de conservar el conocimiento pasado y añadir a él nuevas ideas, se abrirán siempre ilusionantes horizontes de prosperidad para los que nos seguirán”, ha concluido.
Otro de los ponentes destacados en esta primera sesión ha sido
José Antonio Brufau, presidente ejecutivo de Repsol, quien en su comparecencia ha estado menos positivo que José María Aznar. Brufau ha mostrado preocupación porque los países emergentes tienen una firme voluntad de continuar con el insostenible modelo de consumo occidental.
“En 150 años, la población mundial se ha multiplicado por siete. En 20 años, seremos 2.000 millones de personas más. Hay que reflexionar sobre si quieren seguir el mismo modelo de consumo en un contexto en el que el precio del petróleo se ha multiplicado por 400 desde el año 2000 y el de la cesta de la compra por 150”, ha apuntado Brufau. Si se sigue con el mismo paradigma habrá penosas
consecuencias económicas, como que los países que necesiten crecer no puedan,
sociales, como las vistas en los países norteafricanos desde el pasado año, y
medioambientales, ha asegurado. “Los empresarios necesitamos que nos marquen una hoja de ruta”, dice Brufau, quien, sin embargo, sí tiene ideas sobre qué hacer de cara al futuro.
“Hace falta un cambio en la gobernanza mundial que palie las consecuencias del modelo de desarrollo y consumo. Hace falta, en definitiva, un
modelo de desarrollo frugal. Conseguir más con menos a través de la búsqueda de la eficiencia, a través de una investigación basada en consumir menos, de un cambio de modelo en fuentes de energía que utilice recursos geotérmicos, solares o eólicos y de un mix energético equilibrado en el que se quite peso al carbono”, ha concluido el presidente ejecutivo de Repsol.
Este debate continuará a lo largo de la tarde del jueves en dos sesiones técnicas cuyos temas serán el de la búsqueda de un modelo sostenible para el comercio del agua y el de un crecimiento verde en un contexto de reducción de emisiones.
El viernes 20 de enero las sesiones tratarán el papel de la energía nuclear en una economía baja en emisiones, el crecimiento económico y las energías renovables y la transparencia a la hora de desarrollar políticas medioambientales.
En definitiva, en este Foro Global se quiere poner de manifiesto que las posturas radicales en torno al problema del cambio climático y la escasez de recursos se están equilibrando para ofrecer un nuevo racionalismo que permitirá construir políticas sólidas, sostenibles y globales en el medio y largo plazo. El business as usual ya no sirve y qué mejor que un contexto de incertidumbre derivado de la crisis para plantear nuevas e ilusionantes ideas.