Crónica gastronómica
Martes 24 de enero de 2012
Hoy se inaugura, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, la X Edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, con la participación del habitual elenco de primeros espadas de la buena mesa.
Pero quiero hacer mención, especialmente, al acontecimiento que, se desarrolla en paralelo desde hace tres años y que llena de gastronomía y de productos de calidad todos los rincones de la capital de España.
Recordemos que Madrid es, sin duda, una de las grandes capitales gastronómicas europeas y, de los más de 8 millones de visitantes que recibió la ciudad en 2011, buena parte de ellos lo hizo por interés culinario.
Se trata del Gastrofestival 2012 (www.esmadrid.com/gastrofestival), tercera edición de este magno acontecimiento, que fue inaugurado ayer en el Museo Thyssen-Bornemisza, en un acto en el que intervinieron el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva; el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel; y la directora de Promoción y Desarrollo Corporativo del Museo, Elena Benarroch.
Más de 300 establecimientos participantes
El III Gastrofestival se prolongará hasta el próximo 5 de febrero y colaborarán más de 300 establecimientos (en cada uno de ellos se abordará el hecho gastronómico desde la perspectiva no solo de la cocina en sí sino, también, del arte, el cine, el teatro o la moda).
Por eso, el Museo Thyssen Bornemisza será una de las sedes del festival –junto con el Lázaro Galdiano, el Sorolla, el del Traje o el del Romanticismo, igual que diferentes galerías de arte y otras instituciones culturales–. El conjunto de las convocatorias se divide en varias categorías: Experiencias Sensoriales, Gastrocultura, Madrid Gastronómico, Gastrofashion, Gastrosalud y Enocultura. Habrá incluso un Festival de Música Independiente y Cultura Enológica, que se celebrará en el Palacio Vista Alegre, con la presencia de destacados artistas, como Cristina Rosenvinge o Nacho Vegas.
Gastrosalud en el Gastrofestival
Una de las novedades destacadas de este año es Gastrosalud, cuyas propuestas se basan en buenos hábitos culinarios. Así, quienes elijan esta opción podrán optar entre cursos de cocina saludable, talleres de nutrición, menús ecológicos en restaurantes, tratamientos de salud y belleza con frutas, chocolate o especias, así como interesantes descuentos en circuitos de aguas.
Los amantes y aficionados al mundo del vino podrán disfrutar en Enocultura de una amplia variedad de catas de vinos, cursos de armonización entre vinos y productos gourmet o visitas guiadas.
Cena con las estrellas
Pero uno de los ejes del Gastrofestival, como en ediciones anteriores, es la Cena con las Estrellas, una gran oportunidad de saborear en destacados hoteles y restaurantes de la ciudad y por solo 75€ menús elaborados por cocineros internacionales que participan en Madrid Fusión.
Así, el restaurante Pedro Larumbe contará con el portugués José Avillez; el Jardín de Orfila, con el mexicano Juan José Gómez; The Westin Palace, con el coreano Yung Sik Yim; La Terraza del Casino, con el también coreano Giho Yim; el restaurante Palacio de Cibeles, con el turco Aidin Demir; y el restaurante Miyama Castellana, con Masato Nishihara.
Además, cerca de 100 restaurantes –entre tabernas tradicionales, establecimientos centenarios, de cocina española, internacional o de autor– cocinarán menús de 25 y 40€ con sus mejores recetas. Los bares y tabernas, por su parte, ofrecerán una tapa y cerveza por 3€.
Cocina, cine, teatro y moda
La Filmoteca Española ofrecerá una selección de películas relacionadas con la gastronomía, como la francesa Delicatessen o la norteamericana Charlie y la fábrica de chocolate; habrá microteatro en la zona de Triball y la presentación del libro de Hannah Collins The Gragile Feast, en la que participará Ferran Adrià. La moda también estará representada a través de Gastrofashion, una propuesta que decorará con motivos gastronómicos los establecimientos de reconocidos diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada, Roberto Verino y Adolfo Domínguez.
Cocina nómada
Habrá, finalmente, singulares experiencias de cocina en la calle, bajo el epígrafe de “Cocina nómada”. Así, tres estudiantes de cocina emprenderán un tour por Madrid para promover el kimchi, uno de los alimentos base más conocidos de Corea.
El cocinero vasco Senén González, famoso por su “cocina en miniatura”, moverá por todo el centro de la ciudad su Carrito de Pinchos Gourmet y también recorrerá el corazón de la urbe un carrito de Oscar Mayer.
Son solo unos apuntes del magma gastronómico que se extiende por la ciudad durante dos semanas y que vuelve a reivindicar la potencia de la cocina de Madrid y de todas las disciplinas que rodean al arte de la buena mesa; uno de los ingredientes de cualquier planteamiento turístico de calidad y en el que nuestro país sigue reafirmando su liderazgo mundial.
TEMAS RELACIONADOS: