El fundador, presidente y consejero delegado de HM Hospitales, Juan Abarca Campal, ha sido galardonado este jueves con el Premio Medical Economics 2012 a la Trayectoria Profesional, con presencia del presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados, Mario Mingo.
El doctor
Juan Abarca Campal, fundador, presidente y consejero delegado de
HM Hospitales, ha sido galardonado con el
Premio Medical Economics 2012 a la Trayectoria Profesional, en reconocimiento a su labor como médico cirujano y su papel fundamental en la puesta en marcha de HM Hospitales, en un acto celebrado en el Hotel Palace de Madrid y presidido por el Dr. Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados.
PIE DE FOTO
DISCURSO DEL DOCTOR JUAN ABARCA CAMPALAutoridades, compañeros, señoras y señores, amigos todos. Gracias, a la revista Medical Economics por distinguirnos.
Corrían los principios de los años 90 y, como cirujano, llevaba 15 años de trabajo profesional, que ejercía en diferentes centros de Madrid, cuando me percaté, de que los médicos, y sobre todo los cirujanos, asumíamos la responsabilidad de algunos gerentes, para los cuales los resultados financieros, eran lo más importante. Los cirujanos, por este motivo, estábamos siempre, en el “descansillo del miedo”.
Para evitar esta situación, nos hicimos empresarios, de la sanidad privada española, creando un decálogo, que contiene los principios básicos, de esta sanidad. Así, a parte de aprender a no operar, se mantendrían, en la práctica, principios inmutables tales, como: la vocación necesita la libertad, como medio imprescindible para el buen curar, y para ello, es conveniente participar, en el control del hospital, con los otros componentes de la sanidad, ya que tienen intereses contrapuestos.
El buen curar, analiza todas las circunstancias de cada enfermo en particular. Si éste, sufre angustia, mientras se trata, el médico no tiene vocación; si no es capaz de evitársela, no tiene libertad.
Es imprescindible considerar al médico, pues, para que la dolencia del enfermo, sea pasajera, y no se enquiste, la libertad de la medicina debe ser eterna. En una empresa, como un hospital, donde hay tanto de intangible, éste adquiere valor, en función de los resultados médicos conseguidos.
Con esta filosofía, y arriesgando fuertemente, junto con otros compañeros y personas particulares, hemos puestos en marcha, en estos 20 años, el Grupo Hospital de Madrid, que cuenta actualmente con seis hospitales universitarios, entre ellos dos monograficos, con 655 camas, más de 500 médicos, la mayoría de ellos con dedicación exclusiva, y en total, más de 2.000 puestos de trabajo directos.
Nuestro proyecto, irá adelante si siguen con la misma ilusión, y el mismo esfuerzo, los integrantes de la segunda generación, que no olvidan, que solo, durante muchas generaciones, llega una familia, a un nivel social y económico optimo. Descender de él, es casi inmediato, si por alguna circunstancia adversa, el cabeza de familia pierde la salud.
Muchas gracias a todos.
Fdo.: Dr. Juan Abarca Campal
Presidente y Consejero Delegado H+M HOSPITALES