www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Elecciones 7-O

Europa insta a Chávez a promover en Venezuela las libertades fundamentales

lunes 08 de octubre de 2012, 13:11h
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Asthon, ha tomado nota de la victoria electoral del mandatario venezolano Hugo Chávez, a quien extendió una felicitación por su tercera reelección consecutiva; sin embargo instó al mandatario ha a promover en Venezuela las libertades fundamentales tras recordarle que "con la victoria llega la responsabilidad".
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Asthon, ha tomado nota de la victoria electoral del mandatario venezolano Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de este domingo y le ha instado a promover en el país las libertades fundamentales tras recordarle que "con la victoria llega la responsabilidad".

"He tomado nota de la victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela y me gustaría felicitarle por su reelección", ha manifestado Ashton en un comunicado.

La jefa de la diplomacia europea ha saludado "la alta participación" en los comicios y "la atmósfera tranquila de la jornada electoral" tras conocerse los resultados, que demuestra a su juicio "el compromiso con la democracia del pueblo venezolano".

"También elogio a todas las partes por su rápida aceptación de los resultados", ha manifestado la alta representante en la nota.

Ashton ha recordado no obstante a Chávez que "con la victoria viene la responsabilidad", por lo que ha reclamado en que "en su nuevo mandato, el presidente Chávez debe tender la mano a todos los segmentos de la sociedad venezolana para reforzar las instituciones del país y promover las libertades fundamentales, el desarrollo económico inclusivo y sostenible".

"Espero trabajar hacia estos objetivos con el Gobierno venezolano", ha confiado la jefa de la diplomacia europea en la nota.

Según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 90 por ciento del escrutinio completado, Chávez ha conseguido el 54,42 por ciento de los votos (7.444.082), mientras que el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, se ha adjudicado el 44,97 por ciento de las papeletas (6.151.544).

De esta forma, Chávez, de 58 años de edad, encadena su cuarto mandato consecutivo, después de sus victorias de 1998, 2000 y 2007, sumando dos décadas en el poder que serán determinantes para Venezuela y para toda la región.

Nada más conocer los resultados electorales, cientos de personas, ataviadas con la ya característica "franela roja" se han agolpado a las puertas del Palacio de Miraflores --sede presidencial-- y han lanzado fuegos artificiales para celebrar la victoria 'chavista'.

García-Margallo: "Es un buen día para Venezuela"

En este sentido el Gobierno español felicitó tanto al pueblo venezolano como al tres veces reelecto jefe de estado por el desarrollo y resultado de estos comicios.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló hoy que "es un buen día para Venezuela" porque las elecciones del domingo han sido "transparentes", el triunfo de Hugo Chávez "claro" y la subida de la oposición también.

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas tras la inauguración en la Casa de América en Madrid del seminario "Gestión de la Marca País: visión y globalización".

"La participación ha sido masiva, las elecciones han sido transparentes, el triunfo de Chávez claro y la subida de la oposición también. Creo que es un buen día para Venezuela", subrayó García-Margallo.

Preguntado si cree que es bueno que Chávez vaya a gobernar veinte años, el ministro español de Asuntos Exteriores respondió que la democracia tiene "unas reglas" y "el pueblo se ha pronunciado por que continúe el que está. Me parece tan democrático como pronunciarse por el contrario".

Según García-Margallo, las relaciones de Venezuela con España "no se van a ver perjudicadas ni modificadas" y las del "pueblo venezolano y el español son y serán siendo magníficas cualquiera que sea el gobierno que los venezolanos elijan".

Lukashenko, "sin pegar un ojo"

Por su parte el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, dijo que está "muy contento" con la victoria electoral de su amigo Hugo Chávez tras admitir que pasó "la noche en vela" a la espera de los resultados de los comicios presidenciales venezolanos.

"Me pasé la noche en vela por las elecciones en Venezuela. Estoy muy contento por la victoria de nuestro amigo Hugo Chávez. Hay que decir que es un hacha. Incluso nosotros tenemos qué aprender de estas elecciones", dijo Lukashenko, citado por la oficina de prensa de la Presidencia de Bielorrusia.

El jefe del Estado bielorruso, considerado en Occidente como el último dictador de Europa, indicó que la victoria electoral de Chávez fue contundente y que su rival, Henrique Capriles, así lo ha reconocido. "Esto vale mucho y habla muy bien de él" (de Capriles), destacó Lukashenko.

Chávez, en el poder desde 1999 y aquejado de cáncer desde el año pasado, logró su tercera reelección este domingo con el 54,42 % de los votos.