www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Más de una veintena de heridos mientras ambos bandos negocian una tregua

Israel vuelve a bombardear Gaza tras el atentado con bomba contra un autobús en Tel Aviv

miércoles 21 de noviembre de 2012, 11:33h
Una explosión tuvo lugar este miércoles en un autobús en una céntrica calle de Tel Aviv provocando al menos siete heridos, tres de ellos muy graves, mientras continúan las conversaciones para un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas. Las fuerzas de seguridad han pedido a la población que se aleje de la zona por temor a nuevas bombas.
Un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha declarado que el atentado contra un autobús en el centro de Tel Aviv, que según el último balance médico ha causado 23 heridos, es la "respuesta natural a las matanzas israelíes".

"Hamás bendice el ataque de Tel Aviv, que considera la respuesta natural a las matanzas israelíes en Gaza", declaró a Reuters el portavoz, Sami Abu Zuhri.

"Las facciones palestinas van a recurrir a todas las vías para proteger a nuestros civiles palestinos, a falta de una iniciativa internacional para poner fin a la agresión israelí", añadió en referencia a la operación militar 'Pilar de Defensa' en la Franja de Gaza, que este miércoles ha entrado en su octava jornada.

Por otra parte, la Policía ha elevado a 23 el número de personas heridas por el atentado, según el rotativo. Fuentes médicas han precisado que una persona se encuentra grave, otra en estado moderado y el resto sufren heridas leves.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el grupo armado de Al Fatá (el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas), ha reivindicado el atentado perpetrado contra un autobús en el centro de Tel Aviv, según han informado fuentes policiales citadas por la edición digital del diario 'Jerusalem Post'.

Este ataque ha provocado que las fuerzas israelíes hayan redoblado su ofensiva sobre el territorio palestino dejando, a falta de cifras oficiales, más de una decena de muertos en varios bombardeos sobre la Franja.

Por su parte, el Ejército israelí bombardeó esta madrugada alrededor de un centenar de objetivos en Gaza, incluidos el Ministerio de Seguridad Interna de Hamás y un edificio que acoge oficinas de medios de comunicación internacionales, informó a Efe un portavoz militar.

Tres ataques israelíes golpearon, antes de la medianoche, el sexto piso de un edificio que acoge la sede en Gaza de la Agence France Presse, según declaró a la agencia palestina Maan un fotógrafo de ese medio internacional.

También el edificio gubernamental Abu Jadra, en Gaza capital, fue atacado múltiples veces y los bombardeos afectaron a las oficinas de la cadena catarí Al Yazira y de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).

El ataque al edificio adyacente sacudió fuertemente la sede de AP, rompió todos los cristales y llenó de piedras y cascotes la terraza, según testigos.

Desde que Israel inicio su operación militar Pilar Defensivo, hace una semana, ha bombardeado en varias ocasiones sedes de medios de información y ayer mató a dos periodistas de la cadena de Hamás Al Aqsa TV.

Aun con todo, Israel y los grupos armados de Gaza están "un poco más cerca" del acuerdo de tregua que negocian con la mediación de Egipto, informó un responsable israelí que aclaró que su país nunca llegó a dar el sí al texto propuesto ayer.

"Estamos en el mismo sitio pero un poco más cerca", dijo al ser consultado sobre las negociaciones para poner fin a las hostilidades que comenzaron hace ocho días, y sin poder valorar cuándo se firmará el acuerdo.

Desde distintas capitales en la región algunas fuentes de los grupos armados de Gaza anunciaron ayer que el alto el fuego entraría en vigor la pasada medianoche, pero las negociaciones, que se llevan a cabo en El Cairo en el más absoluto secreto, no acaban de cuajar y en el terreno siguen las hostilidades.

"El Gobierno israelí nunca llegó a dar el sí al texto de acuerdo de tregua propuesto, todas las expectativas creadas fueron una táctica de presión de Hamás para reflejar una imagen victoriosa", aseguró a Efe el responsable israelí, bajo condición de anonimato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios