www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

rueda de prensa en el ministerio de cultura

Confirmado: el navío "expoliado" por Odyssey es español

jueves 08 de mayo de 2008, 12:25h
Goold realizó esta afirmación en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Cultura, y en la que tanto este abogado como el director general de Bellas Artes, José Jiménez, han asegurado que las actuaciones de Odyssey en todo este proceso han sido "moral y legalmente inaceptables".

"El misterio ha acabado", aseguró Goold. Las monedas y demás efectos que iban en el navío Nuestra Señora de las Mercedes "pertenecen a la Armada española", y todas las pruebas apuntan a que el tesoro encontrado por Odyssey "coincide" con la documentación sobre la carga que iba a bordo de ese barco.

Especulaciones desde junio
La posibilidad de que el pecio, a quien la empresa cazatesoros Odyssey bautizó como "El cisne negro", fuera español se barajaba desde junio de 2007. La entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, compareció en el Congreso para confirmar que el navío ha sido extraído en aguas internacionales, tal y como afirmaba Oddysey, pero que la nacionalidad podía ser española, y por tanto, los derechos sobre su explotación.

El hallazgo del histórico pecio se hizo público el 18 de mayo de 2007, y poco después el Gobierno español interpondría una demanda contra la empresa por defender la propiedad del tesoro. Oddysey se ha negado desde entonces a facilitar información e incluso a solicita al juez de Florida que impute a España por haber obstaculizado las operaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios