www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESEÑA

Jane Austen: Sensatez y sentimiento

domingo 29 de diciembre de 2013, 14:08h
Jane Austen: Sensatez y sentimiento. Traducción de José Luis Muñoz. Alianza. Madrid, 2013. 527 páginas. 22 €
La presente edición de esta célebre novela de Jane Austen merece no pasar desapercibida. Nos ofrece una nueva, sobria y brillante traducción en cuanto al contenido y la organización de la obra por parte del meticuloso traductor José Luis López Muñoz para la Colección “Biblioteca de traductores” de Alianza Literaria, que obtuvo en el año 2000 el prestigioso Premio Nacional a la Obra de un Traductor por una vida dedicada a la traducción al castellano de escritores consagrados como William Faulkner, Virginia Woolf o Scott Fitzgerald, entre otros.

Independientemente de las variaciones del título de esta novela, conocida como Sentido y sensibilidad, Juicio y sensibilidad, Juicio y sentimiento, etc., sabemos inequívocamente que nos referimos a una misma historia, todo un clásico de la literatura universal, escrito por la reconocidísima novelista inglesa Jane Austen (1775-1817), pero esta vez, en esta nueva edición, bajo la rúbrica de Sensatez y sentimiento.

Estamos ante una de las grandes escritoras de la literatura inglesa, autora de otros memorables clásicos como Orgullo y prejuicio, Emma, Mansfield Park y La abadía de Northanger, entre otros, llevados a la gran pantalla en innumerables ocasiones, muchas de ellas de la mano de la exquisita BBC con gran éxito.

Su obra nace de la observación de la vida doméstica y las convenciones sociales, dando lugar a un profundo conocimiento de la moral de la condición humana y los patrones universales. Por tanto, en las obras de Jane Austen siempre encontraremos un ingenioso tratado de la psicología de la época, elegantemente estructurado e hilado con una sutil, profunda y mordaz ironía.

Sensatez y sentimiento está considerada una novela romántica y de costumbres, puesto que el tema principal en todas las obras de Jane Austen siempre es el amor. No obstante, la principal característica de la novela es el análisis de las reacciones y reflexiones del alma humana llevadas a cabo por la protagonista, Elinor, verdadero hilo conductor de la obra.

La trama gira en torno a dos hermanas: Elinor y Marianne Dashwood, que viven con su madre, la señora Dashwood, y su hermana menor, Margaret. Después de la muerte de su padre el patrimonio familiar pasa a su medio hermano, John Dashwood, único descendiente masculino e hijo de un primer matrimonio; la familia queda casi arruinada y se muda a una casita en el campo que les ofrece un pariente. La novela sigue a las hermanas Dashwood a su nuevo hogar, donde experimentan tanto el romance como la desilusión amorosa en torno al contraste del buen sentido de Elinor y las emociones de Marianne.

Hace unos días, el 16 de diciembre, se celebraba el 238 aniversario del nacimiento de Jane Austen. Una mujer sencilla que vivió una vida tranquila, criada en un ambiente burgués rural pero con una cuidadosa formación basada en su pasión por la lectura y su carácter curioso y autodidacta. Aunque nunca le faltaron pretendientes, y a diferencia de las protagonistas de sus obras, nunca se casó y vivió completamente entregada a su familia y a sus novelas.

Por Belén Doblas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios