www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ORIENT EXPRESS

Las sanciones a Rusia

sábado 13 de septiembre de 2014, 19:40h

El pasado viernes se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la batería de reglamentos que amplían las sanciones contra la Federación Rusa. Tras varios meses de debates entre los países miembros, el sector de aquellos partidarios del endurecimiento del castigo contra Rusia se ha impuesto. Alemania ha basculado desde el recelo hasta el apoyo al endurecimiento de unas sanciones que ahora afectan a sectores estratégicos de la economía rusa como la defensa, el petróleo y la exportación de materiales de doble uso. Entre los afectados están empresas como Rosneft, Transneft y Gazprom Neft, así como 24 personas físicas entre las que se cuentan militares y miembros de la Duma.

La Unión culpa a Moscú de acciones que “desestabilizan la situación en Ucrania” y condena “las agresiones por parte de fuerzas armadas rusas en territorio ucraniano”. En términos de Derecho Internacional, la acusación que la Unión Europea lanza contra Rusia es gravísima y sus consecuencias, que deliberadamente tienden a dañar sectores estratégicos de su economía, solo permiten augurar un endurecimiento de la respuesta rusa de acuerdo con la decisión adoptada por Bruselas.

Las medidas publicadas el viernes están coordinadas con las impuestas por Washington, que afectan a la gasística Gazprom, y que prohíben a empresas estadounidenses exportar bienes, servicios -excluyendo financiación- y tecnología para los proyectos petrolíferos en aguas rusas del Ártico que están desarrollando Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil, Surgutneftegas y Rosneft. También atacan las prospecciones rusas en formaciones rocosas en tierra, el llamado petróleo «shale», del cual Rusia posee grandes reservas.

Las medidas estadounidenses y europeas atacan también al sector financiero, especialmente al relacionado con la industria petrolífera. Bruselas prohíbe a las entidades europeas financiar a las empresas rusas participadas por el Estado al menos en un 50%, que facturen más de un billón de rublos (31.000 millones de euros) y que obtengan al menos la mitad de esos ingresos de la venta de petróleo. Whashington impone un límite de 30 días a la financiación del conglomerado ruso de defensa Rostec y de seis bancos rusos, entre los que se cuenta el Sberbank, que es el mayor de la Federación. Las autoridades estadounidenses también han congelado los activos en EE UU de compañías públicas del sector de defensa.

Por supuesto, la Federación Rusa ha anunciado contramedidas que se conocerán en breve y que, según se ha publicado, probablemente afectarán al sector aeronáutico –por ejemplo, la prohibición para las compañías europeas de sobrevolar el espacio aéreo ruso o la cancelación de compras de aviones a Airbus y Boeing- y al automovilístico, como la imposición de límites a la compra de coches de la Unión Europea.

El tiempo juega ahora a favor de Moscú. Dentro de unas semanas, comenzarán a bajar las temperaturas en Ucrania, Polonia y toda Europa Central y Oriental, que depende del suministro de gas ruso. En el pasado, el Kremlin se ha servido del gas como parte de su estrategia de política exterior. Kiev aún no ha saldado la deuda con Gazprom y, si no paga ni se reanuda el suministro que se suspendió en junio, la Unión Europea tendrá que ayudar a Ucrania también en eso. Rusia ya ha lanzado advertencias contra los desvíos del gas que pasa por el territorio ucraniano con destino a la Unión Europea. Habría que ver si las espaldas de Bruselas y Washington pueden asumir esa nueva carga.

De todas formas, no debe soslayarse el aspecto psicológico. La Federación Rusa no tolerará una humillación que reviva los fantasmas de la caída de la URSS. La carestía de alimentos en Moscú y la miseria siguen muy vivas en la memoria de millones de rusos que ven en Vladimir Putin el restaurador del prestigio ruso en el mundo.

Se dice que los estadounidenses juegan al póker y los rusos al ajedrez. No se sabe bien a qué jugamos los europeos pero la partida de Ucrania aún no ha terminado y a Moscú le toca el próximo movimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.