www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA CULTURAL

La Cultura en 2015: más presupuesto, pero mismo IVA

lunes 06 de octubre de 2014, 18:32h
El PSOE aplaude el incremento del gasto.
La Cultura en 2015: más presupuesto, pero mismo IVA
Ampliar

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha detallado este lunes en una comparecencia en el Congreso el presupuesto de Cultura para 2015, que aumentará en un 4,3 por ciento con una dotación de 749,04 millones de euros, lo que supone el 0,2 por ciento del total de las partidas de gasto. Si bien, Lassalle ha obviado referirse al IVA cultural, que continúa al 21 por ciento pese a las quejas del sector y la oposición.

La cinematografía recibirá 50,69 millones de euros; el teatro, 53,16 millones; la música y la danza, 92,07 millones; los museos y exposiciones, 144,45 millones; el patrimonio histórico, 155,84 millones; y el Instituto Cervantes, 114,8 millones. La Biblioteca Nacional que, según Lassalle, viene sufriendo una “merma presupuestaria” durante los últimos años, ve reducido su partida a 29,26 millones, 110.000 euros menos que en 2014, si bien la general para bibliotecas y archivos asciende a 97 millones.

El “cambio de tendencia” de la economía, según Lassalle, ha hecho posible aumentar el presupuesto. Así, ha sido posible llevar a cabo "compensaciones internas” que han tratado de “compensar ajustes anteriores”.

Sobre el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) ha destacado que recibirá 53,1 millones de euros, lo que supone un incremento de 4,47 por ciento, y ha añadido que el Gobierno "está trabajando en el cambio del modelo vigente de ayudas”.

Al INAEM serán destinados 147,33 millones de euros. La razón de la redacción de presupuesto de teatro, que baja un 8 por ciento, en favor del de danza y música, que aumenta un 9 por ciento, ha sido justificada por el secretario de Estado por la puesta en marcha del programa Platea, Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales “cuya finalidad es impulsar la programación conjunta de compañías de artes escénicas por las entidades locales y el INAEM para reactivar y enriquecer su programación cultural, facilitar la comunicación entre las Comunidades Autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura”.

La partida de infraestructuras y equipamientos recibirá un 18,3 por ciento más de dinero respecto a 2014: "Se llevará a cabo la remodelación y ampliación del Centro de Memoria Histórica de Salamanca, será construida la nueva sede del Museo de Málaga y será rehabilitado el Taller del Moro de Toledo". Entre los proyectos para 2015 en materia de bibliotecas figuran la construcción de la nueva sede de la biblioteca pública de Segovia, las obras de la fachada de la Casa de las Conchas de Salamanca o la nueva obra de la biblioteca pública del Estado en Córdoba.

El Museo del Prado recibirá 42,3 millones de euros, un 8 por ciento más, mientras que el Reina Sofía, que prevé organizar trece exposiciones en 2015, podrá contar con 35,7 millones, un 7,43 por ciento más. El Thyssen también verá incrementada su partida.

Sobre la propiedad intelectual, se ha mostrado partidario de hacer lo posible para proteger los derechos de los autores "en el ámbito de Internet y de los nuevos escenarios de negocio". Precisamente este lunes, la asocación Adepi, integrada por artistas, autores, editores y productores, ha afirmado que arreglar la Ley de Propiedad Intelectual "es tan fácil" como aceptar las enmiendas que se han presentado a esta reforma, que se votará en el Senado el próximo 14 de octubre. Según recoge la agencia Efe, la tramitación de esta ley, que tiene la oposición de todos los sectores de creación, ha provocado movilizaciones por parte de las asociaciones, que tienen previsto continuar.

El PSOE critica que el IVA no cambie

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista José Andrés Torres-Mora se ha mostrado satisfecho con que los presupuestos destinados a Cultura “pasen de estar presididos por un símbolo ‘menos’ a un símbolo ‘más’”, aunque ha matizado que el incremento “es pequeño”.

En su opinión, la partida destinada al cine “está peor que en 2013”, y la de museos, “mucho peor que en 2012”. Torres-Mora ha afirmado también que “los recortes precarizan la situación laboral de los profesionales y de los servicios culturales”. Es por esta razón por la que, a su parecer, la cultura “necesita unos presupuestos que la protejan de la piratería, pero también para que le ayuden a aprovechar los beneficios del cambio tecnológico”.

A su juicio, el sector padece otra crisis además de la tecnológica: “La de la demanda” pues, pese a sus esfuerzos por ser competitiva, “no ayuda la negativa a rebajar el IVA, ya que una buena iniciativa de mecenazgo cultural sería bajarlo del 21 al 8 por ciento”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios