www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA DE INTERNET

Un nuevo y simple circuito permitirá doblar la velocidad de conexión de los teléfonos

martes 25 de noviembre de 2014, 12:12h
 (Foto: Universidad de Texas)
(Foto: Universidad de Texas)
Una investigación de la Universidad de Texas reduce el tamaño y el coste de los circuitos circulatorios.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos), con el apoyo de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa y la Oficina de Investigaciones Científicas de la Fuerza Aérea estadounidense, ha logrado desarrollar una tipo de circuito –llamado circulatorio- que permitirá, entre otras cosas, doblar la velocidad de conexión de datos de un teléfono móvil.

Hoy en día, los aparatos que se comunican mediante ondas de radio usan un sistema en el que los datos que se envían y se reciben llegan o se van uno a uno, sin que se pueda crear un canal en el que viajen simultáneamente; es decir, como si de una conversación se tratara, mientras uno habla, el otro calla. La conexión de datos del teléfono móvil, por ejemplo, usa este sistema con las antenas de telefonía.

El nuevo circuito, ideado por el equipo liderado por el profesor de Electrónica e Ingeniería de Computación Andrea Alù, de la Universidad de Texas, permite lo que se conoce como “full-duplex” (emitir y recibir datos a la vez en la misma frecuencia). Hasta ahora, esto era posible en lo que se denominan circuitos circulatorios, usados en radares pero con un tamaño, materiales e imanes que hacían imposible su uso en otros ámbitos.

La innovación del equipo de Alú elimina de la ecuación los imanes y los materiales raros y caros y reduce el tamaño unas 75 veces hasta los 2 centímetros, siendo posible miniaturizarlo aún más. De esta manera, el nuevo desarrollo no sólo será aplicable a industrias como la de la telefonía móvil sino que supone también un enorme ahorro en costes y tamaño en la que está siendo utilizada ahora: radares y satélites.
(Fuente: Universidad de Texas)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios