www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES TAMBIÉN TRATÓ LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Margallo ofrece apoyo a Egipto para la estabilización de la zona

sábado 27 de diciembre de 2014, 15:41h
Margallo ofrece apoyo a Egipto para la estabilización de la zona
España se incorpora ahora al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El presidente de la República de Egipto, Abdelfatah al Sisi, recibió este domingo al ministro José Manuel García-Margallo para abordar las relaciones bilaterales entre ambos países, en particular, la solidaridad de España con Egipto en su lucha contra el terrorismo.

El viaje se enmarca en la incorporación de España al Consejo de Seguridad, debido al importante papel de Egipto en varias de las cuestiones presentes en la agenda de este órgano, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La reunión también trató el potencial de cooperación en los proyectos de infraestructuras que Egipto está desarrollando, en los que las empresas españolas -líderes en sectores como ingeniería, construcción, agua, transporte y energías renovables, entre otros- pueden tener un importante papel.

Además, Egipto es un socio de interés destacado en el programa de acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en el mundo árabe, el denominado Programa Masar (camino, en árabe) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Las cuestiones regionales han formardo parte fundamental de las conversaciones entre el ministro y las autoridades egipcias, como el estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio y la posibilidad de que el Consejo de Seguridad adopte medidas para darle un nuevo impulso, en lo que España trabajará "activamente".

Libia también ha estado en la agenda, una cuestión de máxima prioridad tanto para España como para Egipto, junto a los retos que presentan a la comunidad internacional los conflictos en Siria e Irak, así como la colaboración en la lucha contra grupos terroristas como Daesh (acrónimo árabe del Estado Islámico).

En lo referente a Libia, García-Margallo ha expuesto la posición española de apoyo a la labor de mediación de Naciones Unidas a través del enviado especial de la ONU, el español Bernardino León, y la disponibilidad para convocar, en cuanto las circunstancias lo hagan aconsejable, una conferencia internacional.

En el conflicto en Siria se ha abordado la necesidad de impulsar una solución política negociada sobre la base de la declaración de Ginebra de 2012, que ponga fin a una guerra de ya más de tres años.

También estaba previsto que se hablará de abrir la vía a una transición política, así como el plan de acción del enviado especial de Naciones Unidas Staffan de Mistura con su visión de comenzar con acuerdos locales para sentar las bases de ulteriores acuerdos nacionales.

El apoyo al Gobierno de Irak en su lucha contra el terrorismo y en sus esfuerzos de reformas para "dar un carácter más inclusivo" a las instituciones del Estado habría merecido, también, la atención de los interlocutores, según ha explicado Exteriores.

La lucha contra el terrorismo de base radical yihadista es un esfuerzo global en que ambos países están firmemente comprometidos, sin olvidar el importante ámbito del combate contra la radicalización religiosa y la deslegitimización ideológica y religiosa del terrorismo, ha añadido Asuntos Exteriores.

Buena parte de estas cuestiones regionales estarán igualmente presentes en el encuentro que mantendrá el ministro con el secretario general de la Liga Árabe Nabil El Araby, en el que, además, se tratarán las relaciones bilaterales entre la Liga y España.

El mandatario español permanecerá en Egipto hasta el día 28 de diciembre en visita oficial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios