www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Previsiones para 2015: Llega el despegue

lunes 29 de diciembre de 2014, 19:29h
El presidente Rajoy habló de despegue, y eso es lo que habrá.

Le queda un suspiro a 2014, y llega el momento de intentar predecir qué ocurrirá en el nuevo año. Lo venimos haciendo en las crónicas económicas, y lo recordaba en el último augurio diciendo: “A finales de 2011 escribí una crónica titulada “Malas previsiones para el año 2012”. Para qué recordarla. El último día de ese año, hablando ya del recientemente fenecido 2013, titulé: “Nos espera un nuevo año de crisis global”. Bien, no era una previsión muy arriesgada. Pero diré, en mi descargo, que no se trataba de arriesgar sino de acertar”. Para 2014 era “moderadamente optimista”, y eso que decía: “Las (previsiones) de crecimiento van del 0,2 por ciento del FMI al 1,0 por ciento de Funcas y Banco Santander. Y las de paro, del 25,4 de Funcas al 27,0 de Fitch y Standard & Poor's. Yo creo que los datos finales en ambos casos serán más positivos que las mejores previsiones recopiladas por El Blog Salmón. Dentro de un año, DM, veremos si mi previsión ha sido acertada”.

Según el último boletín del Banco de España, 2014 cerrará con un crecimiento del 1,4 por ciento. Y la tasa de paro está en el 23,67 por ciento en el tercer trimestre, y cabe pensar que bajará en el último, de modo que sí, los datos son mejores que las mejores previsiones, que entonces recopiló ese gran blog. ¿Qué preveo para 2015? Lo mismo. Al final de año habrá un mejor comportamiento que las mejores previsiones que hay actualmente.

La media de las previsiones para España, recogida por The Economist, es de un crecimiento del PIB del 1,7 por ciento, igual que la OCDE. El Gobierno prevé un 2,0 por ciento, y Funcas un 2,4. El Instituto de Estudios Económicos dice que el crecimiento será “como mínimo, del 2,5 por ciento”. Por lo que se refiere al empleo, The Economist prevé una tasa de paro del 24,0 por ciento, y Funcas un 24,4 por ciento. La OCDE un 23,1 por ciento, que creo que estará más cerca del dato final. En relación con el déficit, el IEE prevé un -4,4 por ciento de PIB, como la OCDE, y Funcas un -4,6 por ciento.

Rafael Pampillón, para el Instituto de Empresa, señala que el precio del Petróleo ha caído un 50 por ciento, y que el euro está bajo, en el entorno del dólar con 20 centavos, lo que favorece las exportaciones y la llegada de capitales. Cree Pampillón lo siguiente: “La reforma laboral y el mayor crecimiento económico de 2015 seguirán favoreciendo la creación de empleo. En los últimos doce meses se han dado de alta 400.000 afiliados netos a la Seguridad Social y se han registrado 300.000 parados menos. En 2015 se espera que se generen 500.000 empleos más y que la tasa de paro vuelva a descender y pase de un 24,5 por ciento de este año a un 22,5 por ciento”, una estimación que considero que se acercará al resultado final.

En términos globales, las previsiones de crecimiento apuntan al 2,8-3,1 por ciento. Dependerá, en parte, del precio del petróleo. Varios analistas creen que el barril recuperará parte del precio perdido en los últimos meses de 2014, pero si lo hace no será ya mucho. La declaración del ministro del petróleo de Arabia Saudita de que mantendrá la producción aunque el precio caiga a 20 dólares da una medida de sus intenciones. Lo más probable es que no veamos un incremento del precio real del petróleo este año, y puede que tampoco el siguiente. El oro se mantendrá o incluso caerá, en un entorno de estabilidad global.

Pero no se han acabado las incertidumbres. La recuperación de Europa es débil, y puede sufrir por dos motivos. Uno de ellos es que Syriza ganará muy probablemente las elecciones en Grecia, y aplicará el programa económico de Podemos, lo cual será desastroso para Grecia y para el euro. Por otro lado, es probable, aunque no seguro, que se recrudezca el conflicto de Ucrania, lo que llevará a un enfriamiento de las relaciones económicas con Rusia, con consecuencias también para nuestro continente.

Con todo, creo que se puede ser optimista, sin las moderaciones que guardábamos para 2014.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios