www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONFIDENCIAL

¿Cómo influirá la victoria de Syriza en las elecciones españolas?

lunes 26 de enero de 2015, 08:59h

Todos los partidos políticos españoles, encarrilados ya en el año electoral, hacen sus cábalas sobre la repercusión de la victoria de los radicales de Syriza en sus campañas. Como es natural, la izquierda, en especial Podemos, se muestra eufórica y cree que puede beneficiarse de la situación. Pablo Iglesias ya se dispone a basar su discurso en la actuación de Tsipras en el gobierno griego. IU también intenta aprovecharse de la revolución populista y el PSOE pretende hacer un paralelismo entre la desastrosa situación económica griega y la española tras sendos gobiernos de derechas.

Pero los expertos consultados por El Imparcial consideran que todo dependerá del resultado final del pulso entre Bruselas y el nuevo gobierno griego. En el caso de que Syriza rebaje su desafío y acepte ciertas condiciones de la Unión Europea a la hora de negociar su deuda y si, así, logra llegar a un acuerdo y aliviar la crisis económica griega, los partidos de izquierdas españoles pueden salir beneficiados. Resulta evidente que a la Unión Europea no le conviene la salida de Grecia del euro, por lo que es previsible que negociará la deuda hasta la extenuación. Pero también resulta evidente que no podrá aceptar la negativa a pagar la deuda que ha proclamado Syriza durante la campaña. Pues en este caso, los dirigentes europeos se verían abocados a expulsar a Grecia de la Unión Europea al no cumplir los mínimos requisitos para continuar.

Así, y en el caso de que Grecia saliera del euro y el país heleno cayera en una depresión económica aún mayor de la que padece, el PP se beneficiaría de la hecatombe. Y su discurso electoral se basaría en la tragedia griega, en las desastrosas consecuencias que provoca el populismo en las arcas de Estado, en el bienestar de los ciudadanos, en la economía.

Todo depende, por tanto, de lo que ocurra en los próximos meses. Si el desafío de Syriza sale con éxito del envite, Podemos, sin duda, saldría beneficiado. En el caso contrario, si Grecia se hunde fuera de la UE por las patochadas de Syriza, el PP obtendría suculentos réditos electorales. Ahora todos los partidos elaborarán sus reacciones en caliente. Pero la clave de todo, de Grecia, de España y de Europa se dirime en el resultado final de esas previsibles negociaciones entre Grecia y Bruselas que pronto comenzarán a producirse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios