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CRÍTICA DE ARTE

La colección de la Fundación Barrié: la pintura como idea

miércoles 28 de enero de 2015, 13:49h

La Fundación Barrié expone en CentroCentro Cibeles 31 obras contemporáneas pertenecientes a su colección de arte. Artistas internacionales y españoles se dan cita en una muestra que explora los límites de la pintura, sus nuevos soportes y las posibilidades expresivas del color.


  • Obra expuesta en la exposición de la colección de la Fundación Barrié en CentroCentro Cibeles


  • Obra expuesta en la exposición de la colección de la Fundación Barrié en CentroCentro Cibeles


  • Obra expuesta en la exposición de la colección de la Fundación Barrié en CentroCentro Cibeles


  • Obra expuesta en la exposición de la colección de la Fundación Barrié en CentroCentro Cibeles


  • Obra expuesta en la exposición de la colección de la Fundación Barrié en CentroCentro Cibeles


  • Obra expuesta en la exposición de la colección de la Fundación Barrié en CentroCentro Cibeles


  • Obra expuesta en la exposición de la colección de la Fundación Barrié en CentroCentro Cibeles


  • Obra expuesta en la exposición de la colección de la Fundación Barrié en CentroCentro Cibeles


  • Obra expuesta en la exposición de la colección de la Fundación Barrié en CentroCentro Cibeles


  • Obra expuesta en la exposición de la colección de la Fundación Barrié en CentroCentro Cibeles


  • Obra expuesta en la exposición de la colección de la Fundación Barrié en CentroCentro Cibeles

La colección de pintura contemporánea de esta fundación, gestora de la catedral de Santiago de Compostela, nació en 2008 con la adquisición de las primeras obras en las ferias especializadas de Madrid, Basilea y Lisboa. Las piezas que forman parte de sus fondos ahondan en una pregunta clave: ¿de qué hablamos cuando hablamos de pintura hoy?

A esta pregunta trata de dar respuesta la exposición gratuita que acoge la sede del Ayuntamiento de Madrid. La pintura como idea y pensamiento ha sido una premisa sobre la que ha versado el arte desde las vanguardias configurándose un panorama artístico rupturista con el naturalismo y la pintura retiniana.

Si hay algo que merece ser destacado del montaje de la exposición es la inclusión de citas de los artistas en las cartelas que acompañan a cada una de las obras. Estas reflexiones permiten al visitante interiorizar las obras desde un punto de vista intimista que ayuda a empatizar con el proceso creativo.

Jean-Marc Bustamante se sirve de la tinta y el plexiglás para dar forma a su obra Panorama pink flamingos, de la que dice que el tableau “es sobre todo un objeto de pensamiento”. Ángela de la Cruz sostiene que su experiencia con la pintura es “totalmente física”, una idea con la que apoya su obra Loose fit, un óleo sobre lienzo volumétrico con el que el montaje introduce la primera cita a la cuestión de la relectura de la pintura en el siglo XX, pues en la obra de De la Cruz ni el óleo ni el lienzo son apreciados como tal, lo que ocurre también en la obra sin título firmada por Teo Soriano.

Hay una huella del expresionismo en la obra de Otto Zitko como también en la de Adrian Schiess, cuyo estudio sobre el color remite a las propuestas de estadounidenses como Clyfford Still o Rothko. El color es un tema recurrente entre los artistas que forman parte de la exposición. Es el protagonista de la obra Acrylic, de Peter Zimmermann, y de Aiinaa, de Imi Knoebel, quien afirma contundente: “No quiero nada más que llegar al color”.

El color también es el tema principal de la pieza firmada por Jessica Stockholder, quien cita a Matisse como inspiración, pero que enlaza con el dadaísmo por sus vínculos con el ready-made, es decir, la atribución de cualidades artísticas a objetos cotidianos ya fabricados; fundamento del arte transformado en proceso de pensamiento.

“Me interesa mucho la doble relación entre informar y dar forma a algo – la pintura se va haciendo forma, se va produciendo- y al mismo tiempo da información”, explica Fabian Marcaccio sobre su obra Emotional abstract coalition, una de las más destacadas de las expuestas precisamente por expresar certeramente la reflexión del artista, aquella que tiene que ver con concebir el arte como una manifestación del espíritu en constante tránsito.

Información sobre la exposición:

Lugar: CentroCentro Cibeles

Fechas: del 22 de enero al 26 de abril

Horario: de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas

Entrada: gratuita

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