www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PARTIDO SE TOMA LA MEDIDA ESTE SÁBADO EN MADRID

El tictac hacia la primera gran movilización de Podemos

jueves 29 de enero de 2015, 11:38h
El partido se toma la medida este sábado en Madrid. Por A.L.M.
Imagen de la web creada para la difusión de la manifestación, lamarchadelcambio.info.
Ampliar
Imagen de la web creada para la difusión de la manifestación, lamarchadelcambio.info.

Tictac. Una cuenta atrás resta horas, minutos y segundos hacia el mediodía del sábado. Tictac en lamarchadelcambio.info y tictac en los locales de Podemos. El 31 de enero, en Madrid, el partido se mide y saca pecho frente a los tradicionales. 'Tictac' es la palabra grabada en los acólitos de Pablo Iglesias, lanzada por el líder en Valencia el pasado domingo. Advirtió a Mariano Rajoy de que su tiempo se agota. La afición coreó después el "tictac, tictac, tictac".

Afición es lo que figura en las imágenes que Podemos ha empleado para promocionar la marcha. La que protagoniza la web corresponde al público de un Chelsea-Arsenal en 1947. No será en Stamford Bridge sino en la calle Alcalá, que une Cibeles con la Puerta del Sol, donde Iglesias sea elevado por las decenas o cientos de miles de personas que esperan reunir. La asistencia es de lo poco que se escapa a los organizadores de una puesta en escena bien medida.

La formación, joven y repleta de jóvenes, no pocos bien cualificados para los medios y las redes, ha elaborado hasta una 'guía de participación' en la que articula desde la motivación de la manifestación hasta los lemas –como 'Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla' o, jugando nuevamente con el factor tiempo, 'Es la hora de la gente'-, pasando por información relativa a los autobuses que llegarán a la capital desde muy distintos puntos o cómo saber quién tiene hueco en su coche o en su casa para alojar a compañeros de causa.

Íñigo Errejón llama a acudir por el "secuestro de la democracia por una minoría privilegiada que se ha puesto por encima del acuerdo social, de las leyes y de las instituciones", por el "colapso del orden viejo". El secretario de Política da la vuelta a la repetida tesis del presidente del Gobierno de que hay una "mayoría silenciosa". Para Errejón, minoría son aquellos que no apoyan el cambio.

Habrá que esperar al sábado para conocer las dimensiones de Podemos, al menos su capacidad de convocatoria, a sabiendas de que, ocurra lo que ocurra, a tenor de los precedentes, los promotores no reconocerán un fracaso ni los detractores, un éxito. ¿Habrá miles, decenas de miles o cientos de miles de ciudadanos? ¿Se producirá algún incidente? ¿Cuál será la foto al día siguiente? Sólo se sabrá agotado el tictac.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios