www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN BARCELONA

Rajoy asegura que Podemos no logrará el poder dibujando "una España negra"

sábado 31 de enero de 2015, 13:25h
Critica en Barcelona la "radicalidad" de Mas y el adelanto electoral en Cataluña y Andalucía.
Rajoy asegura que Podemos no logrará el poder dibujando 'una España negra'
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este sábado, en clara alusión a Podemos, de que algunas fuerzas políticas pretenden conseguir el poder dibujando "una España negra", y ante ello, ha asegurado: "No lo van a conseguir".

Rajoy ha hecho esta consideración en su intervención en un acto del PP en Cataluña que se ha celebrado mientras que en Madrid se desarrollaba una manifestación convocada por el partido de Pablo Iglesias.

El jefe del Ejecutivo ha defendido la gestión de su equipo de Gobierno y ha recalcado que, pese a la crisis, el país ha logrado mantener los pilares del estado del bienestar. Tras destacar la sanidad y la educación públicas, así como el sistema de pensiones, se ha rebelado contra la imagen de España que algunos pretenden hacer creer. "No acepto esa España negra que quieren pintar algunos porque gracias a ello piensan que van a sustituir a quienes están gobernando y han tenido que afrontar la crisis más dura que ha habido en décadas", ha recalcado ante discursos como los de Podemos. Y ante esa pretensión, el presidente del Gobierno se ha mostrado tajante: "No lo van a conseguir".

El "radicalismo" de Mas

Mariano Rajoy se ha referido también al "radicalismo" en sus referencias ante la actitud del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Y de forma general, ha reconocido que "está de moda" en España ese "radicalismo" por el que abogan diversas fuerzas políticas. No obstante, se ha mostrado convencido de que esa moda será "por poco tiempo".

Rajoy ha criticado la actitud de Mas y su decisión de convocar elecciones anticipadas. El jefe del Ejecutivo ha dado las gracias al PP catalán y a su líder, Sánchez Camacho, por seguir defendiendo lo que es mejor tanto para los catalanes como para todos los españoles. "Gracias por haber defendido la moderación, el entendimiento y la sensatez y por huir de la radicalidad que, desafortunadamente, está tan de moda en nuestro país, aunque todos esperamos y estoy seguro de que por poco tiempo", ha añadido.

En esa línea, ha insistido en su defensa de una Cataluña española y europea, así como del texto constitucional, que ha subrayado que garantiza la unidad, los derechos como ciudadanos, la igualdad de todos, la soberanía del conjunto de los españoles y la autonomía de las nacionalidades y regiones que conforman España. También ha abogado por cumplir las leyes y velar por su cumplimiento. "Es -ha dicho- lo propio de los moderados; lo otro es de los que huyen de la centralidad política".

Asimismo, ha destacado el trabajo del PP para hacer de Cataluña un espacio de vida en común y una plataforma para el entendimiento, para que la pluralidad sea entendida como un valor y para lograr una Cataluña "abierta de par en par" en España y en Europa. Para Rajoy, el mejor escenario de la Cataluña del futuro es la España del futuro, y, por ello, ha instado a defender la normalidad institucional y hablar de los problemas que de verdad interesan al conjunto de los ciudadanos.

A su juicio, la normalidad institucional genera estabilidad y ésta es imprescindible para resolver de la mejor manera posible los problemas de los ciudadanos y avanzar en la recuperación. A eso cree que es lo que hay que dedicarse en vez de a convocar, como a hecho Mas, tres elecciones autonómicas en menos de cinco años.

"No está justificado ni aquí ni en Andalucía", ha asegurado el presidente del Gobierno, quien ha acusado a Mas y a la presidenta andaluza, Susana Díaz de estar "a lo suyo. Es la verdad, así lo pienso y así lo digo", ha subrayado. También ha lamentado los nueve meses de inestabilidad que genera el anuncio de Mas de convocar elecciones en septiembre y de forma especial ha afeado su actitud cuando se está en el inicio de la recuperación económica.

Reforma fiscal

En el mismo acto, clausurado por el por Rajoy y a presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, dirigentes del PP, empresarios y representantes de colectivos sociales han destacado los beneficios de la reforma fiscal impulsada por el Gobierno y han apostado por "seguir avanzando en esa línea", frente al riesgo de "inestabilidad" económica de Podemos o el independentismo catalán.

Antes se ha llevado a cabo una mesa redonda moderada por el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Antonio Gallego, y con presencia del secretario de Economía del PP y director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal. Han intervenido también Raúl Sánchez, presidente de Fanoc (Asociación de Familias Numerosas); Baldiri Ros, presidente del Instituto Agrícola de Saint Isidre; el autónomo Luis Torras y la empresaria Rosa Ceravalls.

Álvaro Nadal ha reconocido que "aún quedan muchas cosas en las que avanzar", como "hablar del modelo de financiación autonómica en la legislatura que viene", pero ha destacado que el país es ahora "más competitivo, está creciendo y creando empleo".

"Por primera vez, España mejora su bienestar no por endeudarse, sino por producir y vender, y cuando hemos podido, hemos empezado a reducir impuestos para corregir taras de nuestro sistema fiscal", ha dicho el director de la Oficina Económica de la Presidencia, que ha subrayado también que las "medidas antifraude son las mas potentes que jamás se han puesto en marcha en nuestro país".

Por su parte, Antonio Gallego ha recordado la situación económica "muy maltrecha" y "tremendamente complicada" que heredó el PP, pero "España tuvo la suerte de contar con un presidente que supo reconocer la situación y que la enfermedad era muy grave y que no se arreglaba con cuatro aspirinas, sino que se necesitaban medidas de choque, que a veces han sido duras, pero fundamentales". Así, Gallego ha destacado que es esa mejora de la economía la que "permite encarar ahora una reforma fiscal", ya que "haberlo hecho antes hubiera sido temerario", y ha apostado por "seguir bajando impuestos y cotizaciones sociales, pero siempre con equilibrio".

"La situación era muy complicada en 2012 y 2013, pero cuando hemos empezado a tener oxígeno y a crecer, había dos opciones: o gastar más o bajar impuestos. Y el PP ha optado por la segunda opción y vamos a seguir trabajando en esa línea", ha asegurado.

Baldiri Ros, presidente del Instituto Agrícola de Sant Isidre, ha valorado "positivamente la primera parte de la rebaja fiscal", pero ha advertido de que "tantas elecciones este año no benefician al mundo empresarial", más aún "si hay posibilidades de un vuelco con resultados no deseables".

En este sentido, la empresaria Rosa Ceravalls ha alertado de que, ante "movimientos independentistas o sociales, el capital es cobarde y, si hay inestabilidad, huye".

"Lo más negro de la noche ha pasado, pero aún hay una fragilidad importante, y necesitamos dar estabilidad", ha opinado, algo que "movimientos populistas como Podemos, que venden panaceas magníficas, pero irrealizables", ponen el peligro, una afirmación sobre la que Gallego ha dicho "no poder estar más de acuerdo".

El presidente de Fanoc, Raúl Sánchez, ha calificado de "positiva" la reforma fiscal del Gobierno, aunque "no es la soñada, las familias querríamos mucho más, pero es la dirección adecuada, porque si no, vamos camino de un futuro absolutamente negro". Ha celebrado asimismo la "atención" del Gobierno a las familias numerosas, con un "giro social en el que por primera vez la familia será protagonista de las políticas públicas, lo que hace ver el futuro con optimismo".

Por último, el autónomo Luis Torras ha considerado que la situación económica "empieza a encauzarse por la buena vía", pero la agenda reformista debe "proseguir" con "mayor alivio fiscal, mayor liberalización y más mercado", además de bajar cotizaciones sociales si se quiere que las exportaciones "sigan siendo positivas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios