www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

URGIDO A NEGOCIAR LA DEUDA

Tsipras, en busca de aliados entre los afines a su ideología populista

EL IMPARCIAL/Efe
domingo 01 de febrero de 2015, 11:12h
Tsipras, en busca de aliados entre los afines a su ideología populista
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, inicia esta semana de gira por Europa en la que pretende hacer aliados entre los presidentes europeos que puedan socorrerle por afinidad con su ideología populista. No pisará ni Berlín ni Madrid: Alemania ya ha dicho a las claras que los griegos deben pagar hasta el último euro de rescate europeo y el Gobierno de Mariano Rajoy también se ha preocupado por la devolución de los 26.000 millones de euros que Grecia adeuda a España.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, inicia esta semana de gira por Europa en la que pretende hacer aliados entre los presidentes europeos que puedan socorrerle por afinidad con su ideología populista.

Tsipras visitará al primer ministro italiano Matteo Renzi y al presidente francés, François Hollande, pero no pisará ni Berlín ni Madrid: Alemania ya ha dicho a las claras que los griegos deben pagar hasta el último euro de rescate europeo y el Gobierno de Mariano Rajoy también se ha preocupado por la devolución de los 26.000 millones de euros que Grecia adeuda a España dentro del programa de salvamento a la economía helena.

Tsipras se enfrenta a una situación caótica tras haber salido vencedor en las elecciones, con una semana de infarto para la economía helena, que ve cómo cae su principal indicador bursátil, la prima de riesgo se dispara por encima de los 1.000 puntos y los depositantes sacan su dinero de los bancos.

Todo ello, tras anunciar que incumpliría el programa para Grecia tras el rescate, al detener la privatización de empresas griegas, además de subir un 30% el salario mínimo interprofesional. Además, el ministro de Finanzas griego no identificó a la troika como interlocutor para negociar la quita para la deuda.

Pero la campaña de búsqueda de apoyos dentro de la UE ya ha dado frutos: El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, afirmó, horas antes de recibir en París a su homólogo griego, Yanis Varufakis, que su país va a actuar como "puente" para facilitar el diálogo entre Grecia y el resto de la Unión Europea (UE).

"El Gobierno francés está bien colocado para ser un puente entre la Europa a la que pertenecemos, de la seriedad presupuestaria, y la Europa del sur en la que está Grecia, que está sufriendo y que necesita encontrar un camino diferente para recuperar el crecimiento y dar a los griegos esperanzas de que van a vivir mejor", señaló.
En declaraciones emitidas hoy por "France Info", el ministro socialista galo añadió que "teniendo en cuenta que somos un Gobierno de izquierdas y una mayoría de izquierdas, Francia debe facilitar el diálogo entre Grecia y el conjunto de la Unión Europea".

Francia, que como el resto de los países de la eurozona descarta una nueva quita a Grecia, ha querido no obstante jugar un papel de mediador desde la formación el pasado lunes del Gobierno de Syriza y ese mismo día el presidente francés, François Hollande, habló con el nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, para invitarle a París.

La cita Hollande-Tsipras, a falta de oficializar los detalles, debe celebrarse el miércoles por la tarde en el Palacio del Elíseo, pero antes de eso el encuentro de los ministros de Finanzas es una forma de tomar la temperatura de las demandas de Atenas y de su grado e intransigencia para evitar un choque con los otros socios europeos, que tendría riesgos para todos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios