www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PSOE ADMITE LA DIFICULTAD DE HACER ENTENDER LO PACTADO

Sánchez se firma un problema y le concede a Rajoy una foto deseada

martes 03 de febrero de 2015, 11:09h
El socialista secunda además la 'moda' de la comparecencia sin preguntas. Por A.L.M.
Sánchez escucha la intervención de Rajoy. Efe
Ampliar
Sánchez escucha la intervención de Rajoy. Efe

Mariano Rajoy ha logrado embaucar a Pedro Sánchez. En el Partido Socialista no hay duda alguna sobre la relevancia de un acuerdo entre las dos grandes fuerzas del Parlamento para combatir el terrorismo yihadista, pero lo firmado este lunes contenta a pocos porque implica el respaldo a una pena de prisión permanente revisable que Ferraz consideró recientemente "innecesaria" y un "paso atrás en nuestro sistema de derechos y libertades". Por ello, dice ahora, la recurrirá ante el Tribunal Constitucional, promesa que sustituye o solapa a la de que la derogaría al llegar al Gobierno, dando por hecha, en un alarde de optimismo, la victoria en las generales.

¿Cómo explica esto a los españoles, a los potenciales votantes? ¿Cómo a las bases, a la militancia, a los dirigentes? Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso, convocó en la sede madrileña un 'briefing' sólo media hora después de 'la foto' de La Moncloa. Tocaba ronda de medios y no por sabidas las preguntas iban a resultar sencillas de responder. Por la noche, Hernando acudió a la SER, donde pronunció aquella frase tan escuchada a los políticos cuando han hecho algo que saben impopular, tantas veces reproducida desde el Ejecutivo: hará falta "pedagogía".

Porque los problemas de comunicación han cambiado de bando. Ahora los tiene Sánchez, quien parecía manejarse bien en este terreno, especialmente en el de la fotografía, donde esta vez ha sido derrotado. Si ya presumía Rajoy en Navidad de la estampa de unidad junto a los sindicatos el 15 de diciembre, con motivo de un pacto en pro del empleo, la cara del presidente en esta ocasión no reflejaba menos satisfación. Y en materia antiterrorista, con el enésimo guiño a las víctimas, de uñas con el Gobierno. El texto rubricado llama a "mantener vigente el recuerdo", a "promover el testimonio de gratitud del que seremos siempre deudores" o a "asegurar el reconocimiento que merecen, así como el apoyo a sus asociaciones y organizaciones representativas".

Por si fuera poco, Sánchez ha armado no sólo a Podemos sino al resto de izquierda en la oposición. Tras el acto, breves declaraciones de uno y otro protagonista y sin dejar abrir la boca a la prensa, que se habría ahorrado tiempo y transporte siguiéndolo por televisión. El proceso se ha desarrollado además al 'estilo bipartidismo' que critican los de fuera. PP y PSOE lo guisan y sólo cuando cierran un texto, se presenta al resto de decisores, a los que se invita a tener 'sentido de Estado'. Formaciones como IU ya han lanzado los primeros dardos y, tampoco muy extraño, empiezan a llegar desde las propias filas socialistas. El veterano diputado Odón Elorza ya se ha pronunciado: "Me duele este pacto y me confunde la filigrana dialéctica. ¿Era necesario este precio? Votaré sin convicción". No es el único.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios