www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL KREMLIN: "HA SIDO MONSTRUOSO; TIENE RASGOS DE HABER SIDO POR ENCARGO"

Obama y la UE exigen a Putin aclarar "rápido" el asesinato de Nemtsov

sábado 28 de febrero de 2015, 00:36h
El opositor ruso Boris Nemtsov ha sido asesinado en pleno centro de Moscú por un pistolero sin identificar. Vladimir Putin se ha puesto al frente de la investigación que ha de determinar lo ocurrido mientras Barack Obama y la Unión Europea le han exigido una investigación "rápida, imparcial y transparente".

  • Nemtsov, de 55 años, ocupó en 1997 el cargo de viceprimer ministro en la Administración Yeltsin. Efe


  • Nemtsov, de 55 años, ocupó en 1997 el cargo de viceprimer ministro en la Administración Yeltsin. Efe


  • Nemtsov, de 55 años, ocupó en 1997 el cargo de viceprimer ministro en la Administración Yeltsin. Efe


  • Nemtsov, de 55 años, ocupó en 1997 el cargo de viceprimer ministro en la Administración Yeltsin. Efe

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha exigido a Rusia una investigación rápida e imparcial sobre el asesinato del ex viceprimer ministro y líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Boris Nemtsov.

"Condenamos este brutal asesinato y urgimos al Gobierno ruso a que efectúe una investigación rápida, imparcial y transparente sobre las circunstancias de este crimen y a que garantice que los responsables son llevados ante la Justicia", dijo Obama, según un comunicado de la Casa Blanca.

Nemtsov fue asesinado este viernes en pleno centro de Moscú tras recibir al menos cuatro disparos en la espalda, según confirmaron las autoridades rusas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha calificado de "monstruoso" el asesinato del líder opositor y subrayó la importancia de establecer cuanto antes a a sus autores materiales y organizadores. "Ha sido un asesinato monstruoso y, como dijo el presidente (Vladímir Putin) tiene todos los rasgos de haberse perpetrado por encargo", dijo Peskov en declaraciones al canal de televisión "Dozhd".

"Era un defensor incansable de los derechos de todos los ciudadanos rusos. Yo siempre admiré su valiente dedicación a luchar contra la corrupción en Rusia y su disposición a compartir sus puntos de vista cuando nos encontramos en Moscú en 2009", explicó, por su parte, el mandatario estadounidense. "El pueblo ruso ha perdido a uno de los más dedicados y elocuentes defensores de sus derechos", añadió.

En los mismos términos se ha expresado la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, quien ha reclamado al Kremlin una investigación transparente sobre el asesinato del ex viceprimer ministro. "La UE espera que las autoridades rusas conduzcan una completa, rápida y transparente investigación del asesinato, con el fin de llevar a los responsables ante la justicia", señaló la jefa de la diplomacia europea en un comunicado. Mogherini destacó que Nemtsov "luchaba por una Rusia moderna, próspera y democrática, abierta al mundo".

"Nuestros pensamientos están con la familia y amigos del opositor, y con el pueblo ruso", dijo la alta representante, quien reconoció haber recibido la noticia del "brutal" asesinato con "profunda indignación y tristeza".

El veterano político, número dos del Gobierno ruso en 1998 bajo la Presidencia de Borís Yeltsin, fue tiroteado desde un coche blanco cuando paseaba por el Gran Puente de Piedra moscovita, a poca distancia del Kremlin, acompañado de una joven procedente de Ucrania, informaron las agencias rusas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no tardó en señalar que el crimen "tiene toda la pinta de un asesinato por encargo, de carácter sumamente provocador" y asumió personalmente el control sobre la investigación, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Putin "ordenó a los jefes del Comité de Instrucción, el Ministerio de Interior y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, en sus siglas en ruso, antiguo KGB) crear un grupo de investigación y seguir personalmente la marcha" de las pesquisas, indicó Peskov.

"Han tirado el guante. Ha sido asesinado un oponente personal de Putin", reaccionó a la noticia el líder del partido opositor Yábloko, Serguéi Mitrójin, que calificó el crimen de "acto terrorista" y exigió a las autoridades que encuentren a los responsables de la muerte de Nemtsov para evitar toda sombra de sospecha.

El abogado del político opositor, Vadim Prójorov, aseguró que ya hace varios meses Nemtsov fue amenazado de muerte en las redes sociales.

El asesinato se produjo a menos de dos días de la marcha de protesta antigubernamental convocada para este domingo en la capital rusa, en la que la oposición prevé exigir al Kremlin poner fin a la injerencia en los asuntos de la vecina Ucrania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios