www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PP PIDE PARA APOYAR QUE GOBIERNEN LAS LISTAS MÁS VOTADAS EN LAS MUNICIPALES

Díaz será investida por mayoría simple al no pactar con ningún partido

viernes 27 de marzo de 2015, 12:09h
Susana Díaz ha abierto la ronda de contactos con los partidos políticos para lograr su investidura en la primera votación. El Partido Popular ha afirmado que solo la apoyarán si antes ambas formaciones firman un acuerdo para que gobierne la lista más votada en las municipales. Por su parte, Podemos y Ciudadanos se han negado a apoyar a Díaz, si Manuel Chaves y José Antonio Griñán no dimiten e IU ya ha cerrado todas las puertas al pacto al no confiar en Díaz.
Saludo entre Susana Díaz (PSOE) y Teresa Rodríguez (Podemos). Efe
Ampliar
Saludo entre Susana Díaz (PSOE) y Teresa Rodríguez (Podemos). Efe

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía ha mantenido una reunión con todas las formaciones que obtuvieron el pasado domingo representación en la Junta de Andalucía para lograr un acuerdo y ser investida en la primera votación. La primera conversación de Susana Díaz fue con el líder del Partido Popular en la región, Juanma Moreno, el cual le ha pedido “un gran acuerdo por escrito entre el PP y el PSOE para que en las próximas elecciones del 24 de mayo se respeten las listas más votadas”. Ante esta situación, la secretaria de Política Municipal de los socialistas, Adriana Lastra, ha afirmado que no van a aceptar esta condición ya que “siempre” que han pactado con el PP, esta alianza “se incumple”.

Tanto Podemos como Ciudadanos le han pedido a Díaz que si quiere su apoyo Manuel Chaves y José Antonio Griñán tendrán que dimitir. Para Teresa Rodríguez, los expresidentes deberán que renunciar a su cargo debido a la “responsabilidad política en la gestión de sus gobiernos sobre el fraude de los ERE”. Pero este no es el único condicionante que desde la formación liderada por Pablo Iglesias se ha impuesto, ya que también quieren que se reduzca el número de altos cargos públicos y que la Junta deje de operar con las entidades bancarias que desahucian.

Por su parte, Antonio Maíllo, de Izquierda Unida, ha cerrado todas las puertas a un acuerdo con su antigua socia de Gobierno, ya que desde su punto de vista “Díaz carece de credibilidad para llevar a cabo los acuerdos y las políticas a las que se compromete”.

Con este panorama de desacuerdo, todo parece indicar que Susana Díaz no logrará ser investida hasta la segunda votación, en la que solo necesita la mayoría simple para poder ser presidenta de la Junta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios