www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DEL 2 AL 26 DE JULIO

Las claves del Festival de Teatro Clásico de Almagro

miércoles 08 de abril de 2015, 15:06h
Natalia Menéndez, directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, ha presentado este miércoles la 38ª edición del certamen, que contará con 94 representaciones de 53 compañías.
  • Don Juan Tenorio, dirigida por Blanca Portillo

    Don Juan Tenorio, dirigida por Blanca Portillo
    Foto: Festival de Teatro Clásico de Almagro

  • Algo de un tal Shakespeare, de Los Tristes Tigres

    Algo de un tal Shakespeare, de Los Tristes Tigres
    Foto: Festival de Teatro Clásico de Almagro

  • Entremeses, dirigida por José Luis Gómez

    Entremeses, dirigida por José Luis Gómez
    Foto: Festival de Teatro Clásico de Almagro

  • Ojos de agua, dirigida por Yayo Cáceres con la producción de Ron Lalá

    Ojos de agua, dirigida por Yayo Cáceres con la producción de Ron Lalá
    Foto: Festival de Teatro Clásico de Almagro

  • Teresa o el sol por dentro, dirigida por 'El Brujo'

    Teresa o el sol por dentro, dirigida por 'El Brujo'
    Foto: Festival de Teatro Clásico de Almagro

  • El sueño de una noche de verano, dirigida por Tim Robbins

    El sueño de una noche de verano, dirigida por Tim Robbins
    Foto: Festival de Teatro Clásico de Almagro

Del 2 al 26 de julio, Almagro celebra la 38ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, que este año cuenta con un 5,85 por ciento más de presupuesto: 1.389.500 de euros. Con el lema 'Un clásico, ¿te atreves?', el festival dirigido por Natalia Menéndez se propone igualar, si no mejorar, los datos de espectadores de 2014, año en el que el certamen atrajo la atención de 50.000 personas.

Así lo ha manifestado Menéndez este miércoles durante la presentación del festival, que ha contado con la presencia de los representantes de la diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro, así como del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Entre las novedades más destacadas de este año figura la participación del Teatro de la Zarzuela y la representación en la Plaza Mayor de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, a cargo de 150 vecinos del pueblo cordobés de Fuente Obejuna.

Asimismo, Menéndez ha informado de que la edición de este año contará con el primer encuentro de blogueros sobre el tratamiento del teatro en el entorno digital y un nuevo espacio que ha sido bautizado con el nombre After Classics, en el que se verán espectáculos de corta duración a partir de la 01:00 horas: el grupo de improvisación Jamming los días 17 y 18 de julio; Los Tristes Tigres, el 10 y el 11 de julio, y Jin–han Choi, el 25 de julio.

En total, habrá 94 representaciones a cargo de 53 compañías, 39 españolas y 12 extranjeras, concretamente de Alemania, Méxica, Reino Unido, Estados Unidos o República de Corea, país invitado de honor.

José Luis Gómez recibirá el XV Premio Corral de Comedias, con cuya entrega dará comienzo el 2 de julio un festival que cuenta en su 38ª edición con 22 estrenos, once de ellos absolutos.

Las entradas fluctuarán entre 8 y 27 euros, y habrá descuentos del 50 por ciento por el día del espectador, el jueves. Los espacios que acogerán las representaciones serán el Corral de Comedias, el Hospital de San Juan, la Antigua Universidad Renacentista, AUREA, el Espacio Miguel Narros - Plaza de Santo Domingo, el Teatro Municipal, La Veleta - Espacio Off, el Patio de Fúcares, la Plaza Mayor y las ermitas de San Ildefonso - La Paz, San Pedro y San Juan.

El festival contará con directores como Tim RobbinsEl sueño de una noche de verano, de Shakespeare-, Ana Diosdado –El cielo que me tienes prometido-, Yayo Cáceres Ojos de agua, basada en La Celestina- , Andrés Lima –Las alegres casadas, de Shakespeare-, Blanca PortilloDon Juan Tenorio, de José Zorrilla- o Ana Zamora –El triunfo del amor (Omnia al teatro de Juan del Enzina)-.

Además de los textos de Lope, Tirso de Molina, Calderón, Molière o Quevedo, esta edición pone el acento en dos figuras fundamentales de la literatura española: Cervantes y Santa Teresa de Jesús, de quienes se conmemoran este año sendas efemérides. José Luis Gómez dirigirá el 3 de julio Entremeses, del autor de El Quijote, en el Corral de Comedias, mientras que ‘El Brujo’ versionará del 20 al 22 de julio Teresa o el sol por dentro.

La comedia será la protagonista, según Menéndez, quien ha enumerado otras de las actividades de las que podrán disfrutar quienes se acerquen a Almagro: 32 representaciones infantiles, siete espectáculos gratuitos, seis exposiciones y varios talleres.

La “aventura clásica” del Festival de Almagro ha recibido propuestas de 123 países. La “calidad máxima” de su programación servirá, en palabras de su directora, para dar cuenta de la “variada dialéctica entre el Barroco y el siglo XXI”.

Las entradas pueden adquirirse por Internet a partir de las 14:00 horas de este miércoles. En taquilla, a partir del 24 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios