www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS INDICADORES INVITAN AL OPTIMISMO

La recuperación se consolida

viernes 10 de abril de 2015, 23:59h
El crecimiento de la economía en el primer trimestre ha sido del 0,9 por ciento.
La recuperación se consolida
Ampliar

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que el crecimiento de la economía en el primer trimestre ha sido del 0,9 por ciento, lo cual mejora la estimación del Banco de España (0,8 por ciento). La misma institución cree que en el segundo trimestre que acaba de arrancar, ese crecimiento será del 1,0 por ciento. Para ponernos en perspectiva, el crecimiento intertrimestral de octubre a diciembre fue del 0,7 por ciento, y un trimestre antes del 0,5 por ciento. Eso quiere decir que el crecimiento se está acelerando. En términos interanuales, y si se cumplen las previsiones de la AIReF, estamos hablando ya de crecimientos notables, propios de una economía en expansión: el 2,6 por ciento de enero a marzo, y el 3,1 de abril a junio.

No es la única fuente que habla de ello. Según un reciente informe de Markit, “los datos sugieren que el PIB se incrementará a un ritmo mayor que el 0,7 por ciento intertrimestral visto en los tres últimos meses de 2014, en línea con las previsiones del Banco de España del 0,8 por ciento en el primer trimestre”.

Markit hace encuestas periódicas a empresarios, y calibra las decisiones sobre producción, ventas y empleo. Sus indicadores miden la evolución de la economía privada. Según ese informe, los encuestados han vinculado el aumento de producción a la situación económica, “que ha favorecido que los clientes se embarquen en nuevos proyectos”. El crecimiento de los nuevos proyectos ha aumentado en marzo al ritmo más alto desde el comienzo de la crisis económica”, lo que ha estado favorecido por “el incremento mensual más rápido en el nuevo empleo en el sector servicios desde julio de 2000”. En manufacturas y en servicios “las tasas de creación de empleo en marzo fueron las más altas desde el comienzo de la crisis económica”, y el indicador conjunto es el mejor desde julio de 2007.

Por otro lado, según el informe de panorama económico de Markit para España, los empresarios en España están en su momento más optimista desde que empezó la crisis, y son más optimistas que la media de Europa. Y creen que la recuperación continuará en los doce próximos meses. No obstante, no dejan de señalar a la inestabilidad política en Europa y en España como posibles riesgos.

Un reciente informe de La Caixa sobre la marcha de la economía española, previo a la publicación de los datos preliminares de AIReF, también incide en esta recuperación acelerada. Dice el informe que “esta notable revisión de las perspectivas de crecimiento se debe a la mejora esperada en el sector exterior, gracias al efecto positivo del QE sobre las perspectivas de crecimiento de la eurozona”. Y también incide en el papel de la economía financiera, al decir que “en enero, la nueva concesión de crédito siguió evidenciando la tendencia alcista iniciada en 2014, con importantes crecimientos en crédito a hogares y a pymes”.

En definitiva, la actividad se acelera. La economía crea empleo desde el segundo trimestre de 2014. Entonces, la economía crecía al 1,2 por ciento interanual. En el cuarto trimestre del año pasado, con un crecimiento del 2,0 por ciento interanual, la ocupación creció en 65.100 personas, 433.900 en el año. Con un crecimiento en el entorno del 3 por ciento en 2015, será fácil que se cree más de medio millón de empleos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios