www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿A quién premia Merkel con el ‘ascenso’ de Guindos?

¿A quién premia Merkel con el ‘ascenso’ de Guindos?
miércoles 15 de abril de 2015, 13:54h
Luis de Guindos suena para los altares del Eurogrupo, el conjunto de ‘mandamases’ de la economía europea. A Guindos le tocó librar la batalla fuera de las fronteras patrias, donde nadaba como pez en el agua, mientras que Rajoy asignó a Cristobal Montoro la ingrata tarea de defender la ‘despensa’ de puertas adentro. Ahora que la recuperación asoma a las ventanas de La Moncloa, llega el momento de premios y reconocimientos.

Angela Merkel y su todopoderoso ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble han sido los valedores del ministro de Economía español, y le han apoyado en público y en privado para que presida el Eurogrupo, en lo que muchos han interpretado como un premio para la buena gestión de la economía española.

Sin embargo, el nombramiento tiene una vertiente más política de lo que parece a primera vista. Con este movimiento, Merkel quiere premiar, en realidad, a Rajoy. La canciller ya se desplazó a la tierra natal del presidente del Gobierno. Desecha en sonrisas, dejó a un lado su cara más severa, dio un bucólico paseo con Rajoy y se dejó retratar con el santo en la Catedral de Santiago.

Con gestos como éste o el encumbramiento de Guindos, Merkel quiere mostrar su aprecio por Rajoy y auparlo, envalentonarlo, darle toda clase de argumentos para encarar las próximas elecciones. En Berlín hay mucho interés en conservar la buena sintonía con Madrid. La canciller quiere ahuyentar cualquier alternativa al PP, con especial preocupación por el auge de los partidos de corte populista. En las alturas del poder germano no quieren ni oír hablar de otro triunfo como el de Syriza en Grecia.

La reelección de Rajoy en las urnas es la noticia más esperada en la cancillería alemana. Demostraría que se pueden aplicar medidas de austeridad y recorte, lograr crecimiento económico e, incluso, convencer a la mayoría de los ciudadanos de que se ha hecho lo correcto, toda una demostración práctica de que las recetas alemanas funcionan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios