www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS Y OPINIONES DEL VIERNES

Revista de prensa: "El instante en el que un agente le sujeta la cabeza para introducirlo en un coche simboliza el fin de una época"

viernes 17 de abril de 2015, 09:15h
Rodrigo Rato –ex ministro de Economía, ex vicepresidente del Gobierno, ex director del FMI, ex presidente de Bankia, entre otros cargos rutilantes- es protagonista de todas las portadas tras su detención televisada en directo ante las sorprendidas miradas de los españoles, y del mundo. El momento en que un agente introduce al considerado artífice del ‘milagro económico español’ cogido por el pescuezo es la foto que eligen la mayoría de los diarios. Incluso para editorializar.
Portadas del viernes 17 de abril de 2015.
Ampliar
Portadas del viernes 17 de abril de 2015.

Para El Mundo, lo ocurrido este jueves marca “el fin de una época”. Exponen sus editorialistas: “El preciso instante en el que un agente de Aduanas le sujeta la cabeza para introducirlo en un coche, detenido por delito fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes, simboliza el punto de no retorno a partir del cual dejamos atrás una época y empezamos otra en la que todos los ciudadanos debemos implicarnos, bajo el liderazgo de las fuerzas políticas, en superar la frustración y el desengaño para construir un futuro en el que el ejercicio del poder se desarrolle sobre verdaderos cimientos morales bajo el control de la opinión pública”.

“Rato detenido por corrupción” es el titular a toda página de El Mundo. “Estoy en mi casa y confío en la Justicia”, declaró el ex vicepresidente al ser puesto en libertad pasada la medianoche, tras horas de registros, explica el diario. Le acusan de fraude, blanqueo, tráfico de divisas -12 millones- y alzamiento de bienes para evitar un embargo por su responsabilidad en el ‘caso Bankia’. Explica asimismo que creó sociedades en EEU, Holanda, Reino Unido, Gibraltar, República Dominicana y Suazilandia a nombre de su ex mujer, tras hijos, su hermana y una sobrina. La foto es para el policía que introduce a Rato en el coche con la mano en el cogote del ex ministro. También hace un llamado al editorial, “El fin de una época”.

La Razón lo interpreta así: “El juez ordenó detener a Rato tras detectar movimientos de capital en el extranjero”. La foto es algo más amable, con rato, de perfil, entero y escoltado pero no violentado. Habla el diario del “cortafuegos del PP”: “Que caiga sobre él todo el peso de la Ley”.

Los editorialistas de La Razón no ponen el foco tanto en el arresto de Rato como en la acción del Gobierno para frenar la corrupción: “En un Estado de Derecho, la división de poderes asegura que los políticos, estén ocupando o no responsabilidades públicas, deban ser investigados por la Justicia si hay pruebas convincentes para hacerlo y dar cuenta de su gestión. (…) El Gobierno reiteró su imparcialidad con los procedimientos que deben emprenderse y ha tramitado en el Congreso la comparecencia, a petición propia, del director de la Agencia Tributaria. Ahora es el momento de abrir una investigación exhaustiva, seria y que asegure la presunción de inocencia”.

El País sí da la foto del agente de Vigilancia Aduanera introduciendo “manualmente” a Rato en el coche. “Rato, detenido varias horas por fraude y blanqueo de capitales” es el titular principal, y explica que el Gobierno dice que el arresto “demuestra que la ley es igual para todos”. También da declaraciones del exministro: “He colaborado y tengo plena confianza en la Justicia”.

El País emplea en editoriales el término “crash” para referirse a la caída de Rato como figura destacada y respetada de la economía a escala internacional. También se hace algunas preguntas: “¿Por qué, entre 705 investigados por presunto blanqueo, se filtró recientemente el nombre del exgerente del FMI? El ministro Cristóbal Montoro tendría que dar respuesta a esta pregunta, con el fin de descartar que se trata de una vendetta partidista. (…) Ahora se aprecian las consecuencias de la desafortunada amnistía fiscal aprobada por Hacienda. Una amnistía que no resolvió los problemas de las arcas públicas, sustituyó desventajosamente la inspección exhaustiva a la que está obligada la Agencia Tributaria y puso en clara desventaja a quienes pagaron y pagan sus impuestos”.

ABC: “Rato, detenido”. Explica que el ex vicepresidente del Gobierno está acusado de fraude fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes, queda libre tras asistir arrestado al registro de su domicilio y su despacho.

En Opinión, ABC, como La Razón, se centra en la “igualdad ante la ley” que a juicio de este medio demuestra lo acontecido en las últimas horas: “Cabe destacar la correcta reacción que ha demostrado el PP con el Gobierno a la cabeza, tras destaparse el escándalo, exigiendo las pertinentes explicaciones a Rato y respetando de forma escrupulosa la actuación de la Agencia Tributaria y de las autoridades judiciales, a diferencia de lo que han hecho otros partidos como, por ejemplo, los surgidos en Cataluña o Andalucía. (…) La lacra de la corrupción golpea a todos los países; la diferencia radica en si estos actúan como es debido. Con este caso, España demuestra de nuevo que las instituciones funcionan correctamente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios