www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NO CONTEMPLA UNA COMPARECENCIA DE MARIANO RAJOY EN EL CONGRESO

El Gobierno presenta el caso Rato como un "asunto particular" que demuestra que "la ley es igual para todos"

viernes 17 de abril de 2015, 15:29h
Soraya Sáenz de Santamaría ha 'vendido' el caso Rato como un "asunto particular" que en todo caso refuerza la idea de que "la justicia es igual para todos" sin importar "el tiempo -año electoral- o el lugar". En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Cristóbal Montoro, también satisfecho por la marcha de la lucha contra el fraude ("nunca hemos vivido una época como esta"), ha dicho que no está "para expresar sentimientos personales", dada su relación con el exvicepresidente económico, sino "para aplicar la ley".

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. EfeSoraya Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que la investigación sobre Rodrigo Rato es un "asunto particular, una investigación particular" no "relacionada" con sus anteriores funciones públicas. La vicepresidenta ha distanciado así cualquier acusación sobre el exministro del actual equipo de Gobierno y, de paso, ha deslizado que Mariano Rajoy no comparecerá en el Congreso para dar cuenta de los hechos, como exigen partidos de la oposición.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha afirmado que lo sucedido este jueves demuestra que "las instituciones funcionan independientemente del tiempo y el lugar, de que haya elecciones o afecten a uno u otro partido".

En la misma línea, Cristóbal Montoro, que acompañaba a Sáenz de Santamaría en la comparecencia este viernes, ha insistido en que "la ley es igual para todos" y que los poderes están actuando con "firmeza".

El ministro de Hacienda ha sacado pecho por los "extraordinarios avances en la lucha contra el fraude fiscal" porque, a su juicio, "nunca hemos vivido una época como esta".

Al igual que la portavoz, Montoro ha asegurado "no entender" de "color político" a la hora de "preservar y hacer cumplir la ley" y, preguntado por sus sensaciones al ver las imágenes de la detención de Rato, ha respondido escueto y sin perder el hilo argumental: "No estoy para expresar sentimientos personales, estoy para aplicar la ley".

Rodrigo Rato, a la salida de su despacho este jueves tras quedar en libertad. EfeSiete horas de arresto
Rodrigo Rato fue detenido este jueves durante los registros en su domicilio y despacho en Madrid. La orden procedía del Juzgado de Instrucción número 35 de la capital a instancia de la Fiscalía, que horas antes había denunciado al exvicepresidente económico del Gobierno por posibles delitos de fraude, blanqueo y alzamiento de bienes.

Las pesquisas en su vivienda comenzaron alrededor de las 17:00 horas. Pasada la medianoche, Rato fue puesto en libertad y declaró a EFE su "confianza en la Justicia", con la que aseguró estar colaborando "activamente". Miembros de la Agencia Tributaria abandonaron las propiedades del investigado con una veintena de cajas con documentación.

Listas de deudores y defraudadores
El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma legal que permitirá hacer públicas listas de deudores con Hacienda y de defraudadores con condena firme. El objetivo es que al reproche penal se sume una exposición que ayude a concienciar a quienes no cumplen con sus obligaciones fiscales de las consecuencias de sus actos.

Se trata del cumplimiento de una promesa de Cristóbal Montoro que ha ocupado la práctica totalidad de la legislatura y que se verá confirmado cuando vea la luz la primera relación de contribuyentes que el próximo 31 de julio deban a Hacienda más de un millón de euros.

La medida, que trata asimismo de intentar mostrar al ciudadano el compromiso contra estas prácticas, necesario para el Ejecutivo en su tarea de mitigar las consecuencias del caso Rato en imagen, no incluye sin embargo a todos aquellos que, como el exministro, se acogieron a la amnistía fiscal. Un total de 705 de estas indentidades corresponden a políticos, altos cargos y funcionarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios