www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ENSEMBLE, protagonista de este mes de abril

viernes 17 de abril de 2015, 11:50h
Será dirigida por el maestro Stefan Asbury. Por Alicia Huerta
Este jueves 16 de abril tuvo lugar en el Museo Reina Sofía, Auditorio 400, el primer concierto a cargo de la Sinfonietta, formación integrada por alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, creada para la interpretación y divulgación de la música de nuestro tiempo. Este concierto titulado “la Antigüedad de los modernos”, propuesta de diálogo entre la música y el arte visual, es fruto del acuerdo ente tres instituciones culturales, el Museo Reina Sofía, la Fundación Cisneros. Colección Patricia Phelps de Cisneros y la Fundación Albéniz. El maestro Stefan Asbury será el encargado de dirigir el ensemble, que ofrecerá un programa compuesto por las obras: “Sinfonietta para orquesta de cámara op 1” de Benjamin Britten, “Los Juegos Troyanos, sobre el Libro V de la Eneida de Virgilio, para orquesta de cámara” de Sir Peter Maxwell Davies, “El cántico perpetuo de la mecánica Arcadia para 14 instrumentos” de Sir Harrison Birtwistle, inspirado en una obra del pintor Paul Klee, y “Octeto para flauta, clarinete, celesta, percusión, violín, viola, violonchelo y contrabajo” de George Benjamin.

El viernes 17 de abril, es la Fundación BBVA la institución que promueve "El canto imaginario" que tendrá lugar en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz. El concierto, con el mismo programa del día anterior, será grabado por TVE para el programa “Los conciertos de la 2” y emitido en directo por el canal LIVE! de ClassicalPlanet (www.classicalplanet.com/live), el portal de la música clásica joven creado por la Fundación Albéniz. La actuación irá precedida por una entrevista del crítico musical Álvaro Guibert al director británico, Stefan Asbury, con el fin de desentrañar las claves de este concierto de música contemporánea con referencias a la modernidad y el clasicismo.

El sábado 18 de abril se celebra el Concierto para Familias Fundación Banco Santander. En esta ocasión el concierto tendrá lugar a las 12:00 del mediodía en el Auditorio El Solaruco de Boadilla del Monte (Madrid) y el programa se adapta a un público formado por grandes y pequeños. Álvaro Guibert presentará de manera amena, con ejemplos musicales y proyecciones las tres obras de Sir Peter Maxwell Davies, Sir Harrison Birtwistle y George Benjamin.que interpretará la Sinfonietta ante un público exigente heterogéneo y exigente.


La Sinfonietta se presentó por primera vez en público el 14 de abril de 2011 dentro del acto de homenaje que la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía dedicaron en esa fecha a la memoria de Enrique Franco, que falleció en 2009 y fue Vicepresidente de la Fundación Albéniz y uno de los principales pensadores musicales de su tiempo. En aquella ocasión el concierto fue dirigido por el maestro húngaro Zsolt Nagy.

La creación de la “Sinfonietta”, en colaboración con la Fundación BBVA, se enmarca en la línea de trabajo abierta por la Escuela Reina Sofía en la que la música contemporánea, en su doble vertiente de creación e interpretación, juega un importante papel. Fruto de esta iniciativa es el proyecto “Música para una Escuela”, que surgió con ocasión de la celebración del setenta cumpleaños de su Directora, Paloma O’Shea, quien quiso obsequiar a la Escuela con una serie de encargos a los principales compositores españoles y extranjeros, a los que se les pidió una música destinada a ser estudiada y estrenada por los músicos de la Escuela, otorgándoles completa libertad en cuanto a plantilla instrumental y duración, y sin limitación en cuanto a la dificultad técnica de la obra. El objetivo primordial de este proyecto es que las obras se inserten con naturalidad en el plan académico de la Escuela, del Instituto Internacional de Música de Cámara y el Encuentro de Música y Academia de Santander, produciéndose sus estrenos a lo largo de la vida artística de estas instituciones. Entre los compositores que se han incorporado al proyecto destacan: César Camarero, John Corigliano, Tan Dun, Peter Eötvös, Antón García Abril, Sofía Gubaidulina, Joan Guinjoan, Toshio Hosokawa, Francisco Kröpfl, Tomás Marco, Marlos Nobre, Luis de Pablo, Fabián Panisello, David del Puerto, Krysztof Penderecki y Karlheinz Stockhausen.

La Sinfonietta nació con el objetivo de formar a los jóvenes intérpretes en el conocimiento y la práctica del repertorio de los siglos XX y XXI. La formación de la Sinfonietta es variable en número y tipo de instrumentos, a la manera de los “ensembles” instrumentales que han llevado el peso fundamental de la creación musical en las últimas décadas. El director inglés Stefan Asbury, es el asesor de esta nueva unidad artístico-académica de la Escuela. La Sinfonietta pasa así a enriquecer los conjuntos instrumentales estables creados por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que incluyen: la Orquesta Sinfónica Freixenet, la Orquesta de Cámara Sony y la Camerata E.ON.




STEFAN ASBURY
Biografía

Director Titular de la Noord Nederlands Orkest, Stefan Asbury es un invitado habitual a muchas de las principales orquestas de todo el mundo. Entre sus recientes compromisos, cabe destacar las actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, entre otras. En temporadas anteriores ha trabajado con orquestas como las filarmónicas de Dresde y de Los Ángeles, RAI de Turín, sinfónicas de Seattle, de la WDR y Viena o la Sinfonietta de Basilea. Asimismo, ha ejercido como director invitado en festivales como el de Salzburgo, Viena Moderna, Austria, “Automne en Normandie”, Francia, y La Biennale di Venezia, Italia.

Desde 1995, trabaja como profesor en el Tanglewood Music Center, Massachusetts, y, en la actualidad, dirige la cátedra Sana Hasib Sabbagh en la Facultad de Dirección, de la que es titular desde el año 2005. Entre 1999 y 2005 ocupó el cargo de Director Asociado del Departamento de Música Contemporánea de ese centro, y ejerce la docencia en sus cursos de verano. También imparte clases magistrales de dirección orquestal en destacadas instituciones como la Hochschule der Künste de Zúrich, el Conservatorio de Venecia y el Tokyo Wonder Site de Aoyama. Stefan Asbury tiene una estrecha relación con muchos compositores como Oliver Knussen, Steve Reich, Wolfgang Rihm, Unsuk Chin o Sir Harrison Birtwistle, y colabora regularmente con agrupaciones como el Ensemble Modern y la London Sinfonietta.

Entre 2001 y 2005 fue director musical del Remix Ensemble Casa da Musica Porto, con el que trabajó en el encargo de nuevas obras y la programación de una innovadora mezcla de jazz, cine y teatro musical. Su CD de música de Jonathan Harvey fue galardonado con el premio “Monde de la Musique CHOC” y su ciclo completo “Espace Accoustique” de Gerard Grisey con la WDR Sinfonieorchester ganó un Premio Deutschen Schallplattenkritik.


CICLO SINFONIETTA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA
Stefan Asbury, director

Programa 16 y 17 de abril
Benjamin Britten Sinfonietta para orquesta de cámara op.1
(1913-1976)
Sir Peter Maxwell Davies The Trojan Games (Los juegos troyanos)
(1934-) Basado en el libro V de la Eneida de Virgilio, para orquesta de cámara
Sir Harrison Birtwistle Carmen archadiae mechanicae perpetuum
(1934-) (El cántico perpetuo de la mecánica Arcadia para 14 instrumentos)
George Benjamin Octeto, para ensemble (1978)
(1960-)

Programa 18 de abril
Sir Peter Maxwell Davies The Trojan Games (Los juegos troyanos)
(1934-) Basado en el libro V de la Eneida de Virgilio, para orquesta de cámara
Sir Harrison Birtwistle Carmen archadiae mechanicae perpetuum
(1934-) (El cántico perpetuo de la mecánica Arcadia para 14 instrumentos)
George Benjamin Octeto, para ensemble (1978)
(1960-)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios