www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL EXMINISTRO DICE QUE NO TIENE NINGUNA SOCIEDAD NI DINERO EN UN PARAÍSO FISCAL

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

viernes 17 de abril de 2015, 16:46h
El juez encargado de investigar a Rodrigo Rato por supuesto fraude y blanqueo de capitales ha ordenado el bloqueo de todas sus cuentas corrientes, depósitos, fondos, préstamos y sociedades. Antes, el exministro había dicho que no tiene ninguna sociedad ni dinero en un paraíso fiscal, "ni siquiera en la Unión Europea". El Gobierno, por su parte, ha calificado su caso como un "asunto particular" que demuestra que "la ley es igual para todos".
Rodrigo Rato, a su salida este viernes de su domicilio en Madrid. Efe
Ampliar
Rodrigo Rato, a su salida este viernes de su domicilio en Madrid. Efe
El juez encargado de investigar al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por supuesto fraude y blanqueo de capitales ha ordenado el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos y préstamos titularidad a su nombre, así como sociedades relacionadas con él.

El titular del Juzgado número 35 de Madrid, Enrique de la Hoz, ha requerido además información histórica sobre los movimientos de dichas cuentas, han informado a Efe fuentes de la investigación. De la Hoz ha enviado un requerimiento a las patronales del sector -la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc)-, para que procedan al bloqueo de las cuentas del exministro y de sociedades ligadas a él.

La paralización de las cuentas evitará las retiradas de efectivo, aunque podrán seguir recibiendo ingresos, que quedarán inmediatamente paralizados.

Ninguna sociedad ni dinero en paraíso fiscal
Antes, el exvicepresidente del Gobierno ha dicho que no tiene ninguna sociedad "ni en un paraíso fiscal y, ni siquiera, fuera de la Unión Europea", después de conocerse que Hacienda le investiga por un complejo entramado societario con vínculos en territorios opacos.

Tras regresar a su casa después de un nuevo registro de su despacho en el Barrio de Salamanca, Rato ha negado que a raíz de la fianza impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el caso Bankia haya movido dinero entre sus sociedades.

De este modo salía al paso de la investigación de la Agencia Tributaria a empresas en las que Rato, su exmujer, María Ángeles Alarcó, su hermana y una sobrina, figurarían como titulares y que tendrían ramificaciones en paraísos fiscales. Sobre este aspecto, afirma que no tiene ninguna sociedad "en ningún paraíso fiscal y, ni siquiera, en la Unión Europea".

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, en la unidad de inteligencia financiera para prevenir el blanqueo de capitales, el Sepblac, se dispararon las alarmas sobre Rato al detectar movimientos de capitales entre sus sociedades tras la fianza del caso Bankia, que le reclamaba 800 millones de forma solidaria.

Preguntado por esta cuestión, Rato ha negado estos movimientos después de la medida cautelar acordada por el magistrado para cubrir posibles responsabilidades por la salida a bolsa de Bankia y que habrían llevado al Gobierno a denunciar las operaciones ante la Fiscalía, que ha apreciado indicios de delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Tras esto, un juez de Madrid ordenó este jueves el registro de manera inmediata del domicilio de Rato y, posteriormente, de su despacho, en presencia del exbanquero, en busca de pruebas, una inspección que duró más de siete horas y que se ha prolongado en la mañana de este viernes.

El Gobierno se pronuncia
Tras el Consejo de Ministros de este viernes, Soraya Sáenz de Santamaría ha 'vendido' el caso Rato como un "asunto particular", informa Alberto López Marín, que en todo caso refuerza la idea de que "la justicia es igual para todos" sin importar "el tiempo -año electoral- o el lugar".

Cristóbal Montoro, también satisfecho por la marcha de la lucha contra el fraude ("nunca hemos vivido una época como esta"), ha dicho que no está "para expresar sentimientos personales", dada su relación con el exvicepresidente económico, sino "para aplicar la ley".

El ministro de Hacienda ha sacado pecho por los "extraordinarios avances en la lucha contra el fraude fiscal" porque, a su juicio, "nunca hemos vivido una época como esta".

Al igual que la portavoz, Montoro ha asegurado "no ennender" de "color político" a la hora de "preservar y hacer cumplir la ley" y, preguntado por sus sensaciones al ver las imágenes de la detención de Rato, ha respondido escueto y sin perder el hilo argumental: "No estoy para expresar sentimientos personales, estoy para aplicar la ley".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios