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Podemos, incapaz de llenar la sala con sus propuestas económicas

Podemos, incapaz de llenar la sala con sus propuestas económicas
martes 21 de abril de 2015, 14:20h
El partido violeta presentaba este lunes unas jornadas de debate sobre el ‘Plan de Rescate Ciudadano’, dentro de sus propuestas económicas para las próximas elecciones. La hora elegida, las cuatro de la tarde, quizá no era la más adecuada, pero era la más conveniente para dar cabida a las tres charlas organizadas –sobre Vivienda, sobre Sanidad, sobre Fiscalidad-. Lo cierto es que la sala Valle-Inclán del madrileño Círculo de Bellas Artes estaba apenas medio llena. Los medios de comunicación esperaban a Juan Carlos Monedero, una de las estrellas del partido, que se ha mantenido ‘en cuarentena’ tras la publicación de su patrimonio y sus problemas con Hacienda. De poco servía el interés de la organización por resaltar que la protagonista en este caso era Tania González. Los periodistas tan sólo estaban interesados en las declaraciones de Monedero. Una vez introducidas las jornadas, el líder abandonaba la sala y con él se largaban también los camarógrafos y ‘plumillas’.

Quizá porque intuían que no iban a escuchar nada concluyente o novedoso. El ‘Plan de Rescate’ no será papel mojado ya que será de obligado cumplimiento para todos los organismos que controle la formación de Pablo Iglesias, según afirmaba hace dos meses la organización de Podemos. Pero también aseguraban que lo tendrían listo “en unos días”. Dos meses después, las propuestas todavía no están negro sobre blanco.

La lenta forma de trabajar de Podemos, formación empeñada en resaltar su carácter democrático, lo que se traduce en interminables debates, consensos, asambleas, círculos y jornadas, parece aburrir a la prensa, hasta hace poco entusiasmada con la irrupción de la formación de Pablo Iglesias. Y el aburrimiento se extiende a sus simpatizantes, ya que la sala quedaba algo grande para las escasas decenas de asistentes a las jornadas.

En todo caso, algunos observadores de la política española resaltan que presentar el programa económico por separado es una moda muy reciente, y tan sólo la han ensayado Podemos y Ciudadanos. La formación de Albert Rivera registraba un gran éxito de audiencia en la primera parte de su programa económico, que también se ha desinflado en las nuevas entregas –se prevén siete-.

El entusiasmo popular también es un bien escaso, y las nuevas formaciones políticas se han lanzado con ahínco a explotarlo. Quizá se les ha ido la mano.
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