www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROGRAMA DE ESTABILIDAD 2015-2018

El Gobierno prevé crear medio millón de empleos al año entre 2015 y 2018

jueves 30 de abril de 2015, 21:06h
El Gobierno prevé crear medio millón de empleos al año entre 2015 y 2018
El Consejo de ministros ha aprobado este jueves el Programa de Estabilidad 2015-2018 y un nuevo cuadro macroeconómico, según el cual se crearán medio millón de puestos de tabajo al año en el próximo trienio, la economía seguirá en la senda del crecimiento y se reducirá la deuda el déficit público. También ha salido adelante el Real Decreto Ley de medidas urgentes sobre la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.
El Gobierno prevé que el paro baje este año en 589.000 personas y se creen 600.000 empleos, pero también augura que entre 2015 y 2018 el ritmo de creación de empleo superará el medio millón al año, de forma que la economía española pueda recuperar los 20 millones de ocupados en 2018.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que aprobó el Programa de Estabilidad 2015-2018 y un nuevo cuadro macroeconómico, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que al cierre de 2015 habrá más empleados que a finales de la legislatura pasada. Sáenz de Santamaría ha añadido que la intensa creación de empleo permitirá una reducción sustancial del paro y la tasa bajará por debajo del 22 % hacia finales de 2015. "A finales de 2015, la tasa se encontrará muy por debajo de la cifra que nos encontramos al llegar al Gobierno" ha dicho al tiempo que ha vaticinado un descenso continuó en los años siguientes hasta en el entorno del 15 % en 2018.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha comparecido también en la rueda de prensa, ha informado de que en 2015 la tasa de creación de empleo, en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), será de algo más del 3 %, frente al 1,2 % de 2014. El ministro ha añadido que la proyección del Gobierno para finales de año es que haya 4.868.000 parados, es decir, 589.000 menos que en 2014, cuando la cifra superaba los 5.457.700 millones.

En términos de ocupados, De Guindos ha dicho que, en el cuarto trimestre de 2011, había 18.153.000 de ocupados; en 2014, en ese mismo período, la cifra bajada a 17.569.100 mientras que para 2015 se espera llegar a los 18.170.000, lo que supone 601.000 más. Por tanto, el ministro ha dicho que hay una mejora "notable" y ha asegurado que este año acabará con un número de ocupados superior al de principios de la legislatura, y con un número de parados "claramente inferior al que había al inicio".

Crecimiento económico
Por otro lado, el Gobierno estima que el PIB crecerá el 2,9 % este año y el que viene y subirá hasta el 3 % en 2017 y 2018, impulsado por un aumento de la demanda nacional y un repunte mayor de la inversión.

El nuevo cuadro macroeconómico que ha aprobado este jueves el Consejo de Ministros y que acompaña al Programa de Estabilidad Presupuestaria remitido a Bruselas, señala que la demanda nacional contribuirá en 3,2 puntos al PIB este año y 2,9 puntos en 2016. El Ejecutivo estima un alza del consumo privado del 3,3 % este año y del 2,9 % el que viene, al tiempo que la inversión aumentará el 6,3 % y el 5,8 % en 2015 y 2016. La inversión en construcción repuntará hasta el 5,3 % este año.

Sáenz de Santamaría, ha señalado que son previsiones sustentadas en la realidad y que se mantendrá en los años siguientes. "El cambio de ciclo de la economía española es una realidad y ahora toca consolidarla", ha añadido tras recordar que España es la economía con mayor crecimiento de las principales del área del euro. "Podemos confiar en que estas previsiones se van a cumplir e incluso se pueden mejorar", ha dicho Sáenz de Santamaría.

A este respecto, Guindos ha asegurado que las nuevas y mejores proyecciones son prudentes y ha afirmado que España ha dejado la recesión hace dos años. El ministro de Economía ha recordado que el INE ha confirmado este mismo jueves un avance trimestral del 0,9 % del PIB entre enero y marzo. "España ha dejado atrás la crisis más larga, más intensa y más profunda desde la historia económica moderna", ha aseverado, al tiempo que ha reiterado que la economía española ha entrado en 2015 con una "velocidad de crucero".

Deuda pública
El Gobierno ha reducido su previsión de deuda pública para este año, que ahora sitúa en el 98,9 % del PIB, frente al 100,3 % inicialmente previsto y estima que la senda de disminución continúe en 2016. La deuda pública española bajará, según sus previsiones, hasta el 93,2 % en 2018 gracias, entre otros factores, al impulso económico, a la caída del gasto en intereses y a la mejora del saldo primario, que registrará superávit en 2016.

Déficit
En cuanto al déficit público, el Ejecutivo mantiene su previsión para 2015 en el 4,2 % del PIB y confía en salir del procedimiento de déficit excesivo en 2016 al augurar un saldo negativo de las administraciones públicas del 2,8 % del PIB. Para 2017 y 2018, el déficit se fija en el 1,4 % y en el 0,3 % del PIB respectivamente.

Para las Comunidades Autónomas, ha decidido conceder un ligero margen en su proceso de ajuste presupuestario y retrasar a 2018 el objetivo de déficit cero, hasta ahora previsto para 2017. Para este año mantiene el límite del 0,7 % del PIB. Como estaba previsto, en 2016 ese margen autonómico se verá reducido al 0,3 %, pero se ha modificado el programa de estabilidad para permitir a las regiones cerrar 2017 con una décima de desequilibrio presupuestario y el objetivo del equilibrio en las cuentas públicas autonómicas se pospone a 2018.

Plan de reformas
Sáenz de Santamaría ha dicho esxplicado también que el plan de reformas de 2015 se centrará en la lucha contra el desempleo y el fraude fiscal así como en la protección social, el refuerzo de la competitividad y en la reforma de la administración.

"Podemos confiar en que estas previsiones se van a cumplir, o incluso se pueden mejorar, porque no vamos a cesar en el cumplimiento de nuestro programa de reformas", ha dicho la vicepresidenta. En cuanto a las medidas para luchar contra el paro, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que se basarán en las políticas activas de empleo, en la formación y en la moderación de los costes por cotizaciones sociales. Al respecto, también ha mencionado las medidas de apoyo al trabajo autónomo y al emprendimiento que se pondrán en marcha y otro tipo de disposiciones que fomentarán la conciliación de la vida laboral y familiar.

Sáenz de Santamaría ha añadido que la responsabilidad fiscal será una prioridad en 2015, tras la entrada en vigor de la reforma fiscal, y ha expresado que durante esta legislatura España ha recuperado la "confianza" y la "credibilidad" en este ámbito. Además, ha afirmado que se reforzará la lucha contra el fraude fiscal a través de las medidas contenidas en la ley general tributaria.

Sáenz de Santamaría ha indicado que 2015 será un año "muy importante" en la reforma de las administraciones públicas, tras el esfuerzo de "simplificación, eficacia y reducción del aparato burocrático" acometido en los últimos años.

En cuanto al fomento de la competitividad, la vicepresidenta del Ejecutivo ha afirmado que la ley de desindexación tendrá este año un desarrollo reglamentario y que "se acelerará" la adaptación de la normativa de garantía y unidad de mercado. Además, se impulsará la inversión y la financiación con medidas como la ley de segunda oportunidad, pero también con otras disposiciones "que atraigan el talento". En este sentido ha citado la modificación del visado para emprendedores o la creación de la agencia estatal para la inversión.

Derechos televisivos del fútbol
Ya fuera del apartado macroeconómico, el Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el Real Decreto Ley de medidas urgentes sobre la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. La vicepresidenta ha señalado que la nueva norma "tiene un doble objetivo" al "establecer las medidas de comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de la Liga de Fútbol, la Copa del Rey y la Supercopa de España y los criterios para la distribución de los ingresos entre los organizadores".

Preguntada por los periodistas sobre las polémicas declaraciones del ministro de Justicia, Sáenz de Santamaría ha asegurado que la posibilidad de sancionar a la prensa por publicar filtraciones sobre investigaciones judiciales "no está en la agenda" del Ejecutivo ni tiene intención de ponerlo en marcha. "Ni está en la agenda política del Gobierno, ni lo vamos a poner en marcha en ninguna de las reformas que tenemos que llevar a cabo", ha enfatizado Sáenz de Santamaría.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios