www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN EN LA SALA ALCALÁ 31 DE MADRID

Chema Madoz: la fotografía que desafía la percepción

jueves 14 de mayo de 2015, 12:15h
Una exposición en Madrid reúne 120 fotografías inéditas de Chema Madoz, artista en blanco y negro que explora en su obra la combinación del concepto y el objeto a partir de su compromiso con uno de los fundamentos del arte: su capacidad creadora de ilusión.
  • Chema Madoz

    Chema Madoz

  • Chema Madoz

    Chema Madoz

  • Chema Madoz

    Chema Madoz

  • Chema Madoz

    Chema Madoz

  • Chema Madoz

    Chema Madoz

  • Chema Madoz

    Chema Madoz

  • Chema Madoz

    Chema Madoz

  • Chema Madoz

    Chema Madoz

  • Chema Madoz

    Chema Madoz

Los últimos seis años de la producción artística de Chema Madoz han sido reunidos en una exposición en Madrid en la Sala Alcalá 31, que expone 120 instantáneas de un fotógrafo entregado a la creatividad.

Chema Madoz 2008-2014. Las reglas del juego propone un recorrido por la obra de un artista ligado a la fotografía en blanco y negro, cuyas obras citan al dadaísmo, al surrealismo y al conceptualismo.

La simbiosis entre objeto y palabra es una de las claves de su actividad invitando al espectador a adentrarse en un juego de percepción que no hace sino despertar la imaginación, la “facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales”, como la define la Real Academia Española.

Contribuye a ese ejercicio que el artista anuncie sutilmente en los muros de la exposición que no titula sus obras.

El claroscuro y el espacio

La lectura amable de sus fotografías, que animan a quien las observa a tratar de distinguir el concepto del objeto y viceversa, está íntimamente ligada a un proceso creativo muy exigente por parte del artista, cuyo gusto por la combinación de la luz y la sombra convierten sus obras en verdaderos ejercicios de precisión.

Precisamente el manejo del claroscuro dota a sus instantáneas de espacio, principio de toda obra artística a través del que la pintura, la escultura o la fotografía adquieren volumen y, por tanto, una dimensión.

La palabra 'book' creada con libros manipulados o el banco y la persiana transformados en una partitura remiten a las propuestas de los dadaístas – el ready made – y a los principios estéticos de los surrealistas. Asimismo, su obra cita el arte conceptual de artistas como Kosuth y su emblemática obra Una y tres sillas.

Información sobre la exposición:

Lugar: Sala Alcalá 31, Madrid

Fechas: del 13 de mayo al 2 de agosto

Horario: de martes a sábados de 11:00 a 20:30 horas / domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Entrada: gratuita

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios