www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN EN LA CASA ENCENDIDA

ARSTRONOMY, incursiones del arte en el cosmos

viernes 22 de mayo de 2015, 18:29h
Cómo ha influido la investigación científica, los viajes espaciales, los ovnis o la ciencia ficción en la producción artística contemporánea ha sido abordado en una exposición de La Casa Encendida que ha titulado con ingenio ARSTRONOMY: incursiones en el cosmos.
Obras expuestas en la muestra ARSTRONOMY en La Casa Encendida.
Ampliar
Obras expuestas en la muestra ARSTRONOMY en La Casa Encendida.

Lo inalcanzable e inexplorado comenzó a ser una preocupación científica con la irrupción del Humanismo tras siglos de ostracismo medieval. El hombre pasó a ser el centro del Universo y el Universo, a objeto de estudio.

Esa inquietud por lo no terrenal abrió el camino a teorías que engrosaron el conocimiento despertando la curiosidad de los artistas, quienes a partir de las teoría neoplatónicas sentaron las bases de una nueva forma de crear y de creer. Más tarde, el reconocimiento de la infinitud del espacio corrió a cargo de Galileo, Copérnico o Giordano Bruno, artífices de la revolución científica que hizo posible una nueva consideración de las leyes del cosmos.

En cierta medida, esa predisposición del hombre a tratar de dar respuesta a preguntas relacionadas con la cosmología no se ha perdido a pesar del paso de los siglos. Lo demuestra la exposición de La Casa Encendida Arstronomy. Incursiones en el cosmos, que muestra cómo ha impactado la investigación científica, los viajes espaciales, los ovnis o la ciencia ficción en la producción artística contemporánea.

Espacio, astros y alienígenas

Fotografías,vídeoinstalaciones, pinturas y esculturas de artistasdereconocidoprestigiocomoYvesKlein plantean un recorrido por la influencia que han ejercicio conceptos como el cosmos, los astros o los extraterrestres en un intento por vislumbrar lo inalcanzable; por dar respuesta a lo inexplorado. Una vuelta, por tanto,alprimigeniointerés de quienes hicieron posible el nacimiento de la ciencia moderna.

Cómo concebir el espacio, ese concepto de difícil definición que tanta importancia ha tenido en la Historia del Arte, de nuevo a partir de los reformadores del Renacimiento, y cómo transmitir la curiosidad innata del hombre son dos de las claves de esta exposición, en la que, en lo que atañe a las obras que citan la ufología, no hay duda de la influencia del cine, en concreto de películas como Encuentros en la tercera fase.

Qué duda cabe que la conquista del espacio, la extensión que contiene toda la materia existente –como lo define la RAE-, ha sido otro de los temas más tratados por los artistas contemporáneos, quienes han asistido a hitos como el lanzamiento de naves tripuladas, de lo que han dado cuenta en sus obras.

Estas y otras cuestiones relacionadas con la constante en el arte de cómo influye el presente en la obra de los creadores son abordadas en las obras de Mike Kelley, William Kentridge, Anton Vidokle, Thomas Ruff, Tony Ousler, Thomas Struth o Panamarenko.

Información sobre la exposición:

Lugar: La Casa Encendida

Fechas: del 13 de mayo al 30 de agosto

Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 21:45 horas

Entrada: gratuita

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios