www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Dibujos de Vicente Carducho, el pintor más infravalorado del Siglo de Oro

jueves 28 de mayo de 2015, 15:30h
La actividad como dibujante de Vicente Carducho, artista del Siglo de Oro, ha sido resumida en una exposición organizada por la Biblioteca Nacional en la que lleva a cabo un acercamiento a la figura de este pintor poco explorado que fue eclipsado por Velázquez.
  • Vicente Carducho

    Vicente Carducho

  • Vicente Carducho

    Vicente Carducho

  • Vicente Carducho

    Vicente Carducho

  • Vicente Carducho

    Vicente Carducho

  • Vicente Carducho

    Vicente Carducho

  • Vicente Carducho

    Vicente Carducho

  • Vicente Carducho

    Vicente Carducho

  • Vicente Carducho

    Vicente Carducho

  • Vicente Carducho

    Vicente Carducho

  • Vicente Carducho

    Vicente Carducho

  • Vicente Carducho

    Vicente Carducho

  • Vicente Carducho

    Vicente Carducho

La Biblioteca Nacional muestra por primera vez una selección de dibujos, algunos inéditos, de Vicente Carducho, artista florentino que desarrolló su trayectoria en España, donde trabajó para Felipe III y Felipe IV, y donde escribió Diálogos de la pintura, hoy considerado el primer tratado español sobre dibujo.

La exposición recorre su trayectoria desde que llegó al Monasterio de El Escorial acompañado de su hermano Bartolomé y Federico Zuccaro, su primer contacto con la corona, la decoración del Palacio de El Pardo, su estancia en Madrid y el encargo de pintar 56 cuadros para el claustro del Paular, su obra cumbre.

Descrito por la biblioteca como una “pieza clave” en la configuración de la escuela madrileña de pintura en la primera mitad del siglo XVII, fue un artista prolífico que tuvo durante toda su vida una constante carga de trabajo, lo que le llevó a rodearse de discípulos, como Ricci o Félix Castelo, quienes lo ayudaron a terminar los encargos.

Escenas religiosas, mitológicas y de la vida monacal son las protagonistas de los dibujos de Carducho, creados a partir del lápiz, aguada o albayalde, y concebidos como un laboratorio de ideas. Si bien, se trata de una obra no lo suficientemente explorada, como cuenta Jonathan Brown en el catálogo de la muestra: "Quizá la mejor manera de describir a Carducho sea decir que se trata del pintor más infravalorado del Siglo de Oro. La falta de atención que ha recibido puede estar relacionada con la falta de publicaciones sobre su vida y su obra".

A la sombra de Velázquez

La oportunidad de ser testigo del proceso creativo del artista solo es posible gracias a esta disciplina, no siempre apreciada en la oferta museística, pero muy valorada por los historiadores y conservadores, pues es en ella donde encuentran las claves de su creación permitiéndoles incluso hallar concordancias con obras de otros artistas o citas a su propio trabajo.

Si algo perjudicó a Carducho fue haber sido contemporáneo de Velázquez. "Tuvo la mala suerte de vivir en su época", añade Brown: "Cuando el sevillano llegó a la corte de Felipe IV en 1623, Carducho era el pintor más destacado. El puesto de Velázquez había sido creado por el conde duque de Olivares, lo que supuso un golpe terrible para él como principal pintor de la corte: Olivares había roto el orden establecido por el que Carducho había alcanzado su posición".

Sin embargo, si en algo se distinguió del autor de Las Meninas, con quien firma un documento manuscrito expuesto en el recorrido, fue por su lucha por lograr rehabilitar la condición de artista y por su perfil de intelectual. Isabel Clara García-Toraño, jefa de dibujo de la Biblioteca Nacional, recuerda que Carducho disponía de una biblioteca de 307 volúmenes, “toda una hazaña”.

Aunque la BNE es la institución que conserva más obra gráfica de Carducho, la Galería de los Uffizi ha prestado 12 obras para la exposición, que ha necesitado dos años de preparativos, incluida la digitalización de los dibujos. Además, el Museo del Prado ha contribuido con 14 y la Real Academia de San Fernando, con cinco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios