www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS Y OPINIONES DEL VIERNES

Revista de prensa: Rajoy le gana una batalla a Aguirre en Madrid

viernes 05 de junio de 2015, 08:55h

Los diarios se centran este viernes en Madrid, donde han dimitido Lucía Figar y Salvador Victoria. Ofrecen distintas interpretaciones de la jugada: “Cifuentes se impone a Aguirre y logra echar a los imputados”, dice El Mundo; “Rajoy destituyó a dos consejeros de Madrid a petición de Cifuentes”, afirma El País. Para La Razón, “La dimisión de Figar y Victoria abre el camino a Cifuentes en Madrid”.

Portadas del viernes 5 de junio de 2015.
El Mundo
titula así sobre las dimisiones de Figar y Victoria: “Cifuentes se impone a Aguirre y logra echar a los imputados”. Explica el rotativo que “su salida permite negociar la investidura de la candidata con Ciudadanos”. Además, dice que “Rivera augura más imputaciones porque ‘la lista la hizo Aguirre’”. Más sobre la situación política en la capital: “IU se rompe en Madrid y Garzón busca una alianza con Podemos”. El rotativo lleva un reportaje con foto en portada sobre las “Familias antivacunas”.

A Jorge Bustos no le indignan las reuniones a puerta cerrada de los políticos estos días: “Pues a mí, perdonadme, no me parece que tengamos que meter cámaras y micros en los reservados donde casta vieja y casta nueva pactan a escondidas. (…) La televisión no tiene nada que ver con la transparencia. Y si algún votante creyó a Iglesias –en la televisión- cuando juraba acabar con la política de reservado, es su problema. (…) En cuanto al celo reflector del cuarto poder y sus solemnes fareros, que aspiran a iluminarlo todo en pro de la salud de la democracia, no es preciso para eso que filmen el durante: basta con que informen del después, documenten el ahora y fiscalicen el ayer”.

La Razón: “Rivera ofrece a Rajoy y Sánchez una alianza antisoberanista para el 27-S”. Explica que la formación naranja propone a PP y PSOE apoyar la lista más votada de los partidos no independentistas. Mientras tanto, “La dimisión de Figar y Victoria abre el camino a Cifuentes en Madrid”, afirma el rotativo. Sobre la corrupción en el fútbol, “La FIFA pagó para que Irlanda no denunciara la ‘mano de Henry’ en Suráfrica”.

Pedro Narváez, como Jorge Bustos, escribe sobre las reuniones en busca de pactos, pero su opinión es distinta: “La nueva política quiere ser tan transparente que se convierte en invisible. Y antes se quejaban del plasma de Rajoy como símbolo de incomunicación. Lo mejor por lo visto es no comunicar nada y así nos ahorramos las peguntas difíciles. (…) Todo se mueve en las sombras cuando la consigna era luz, más luz, que fueron las últimas palabras de Goethe antes de que le atrapara la muerte. O sea, que los vivos en realidad estaban muertos antes de agonizar”.

El País, sobre la jugada en la Comunidad de Madrid: “Rajoy destituyó a dos consejeros de Madrid a petición de Cifuentes”, mientras que “Ciudadanos dice que la marcha de Figar y Victoria no es suficiente para permitir que el PP siga gobernando”. Junto a esta información, una entrevista con Manuela Carmena: “No tengo ningún vínculo con Podemos ni con otros partidos”, dice la aspirante a la alcaldía de la capital. En la fotografía, la manifestación de Múnich con el siguiente titular: “Calentando motores contra el G-7”.

Juan José Millás habla en primera persona como si fuera un miembro del Gobierno y dice: “Éramos una organización criminal y las organizaciones criminales están para lo que están, lo que no significa que no se hicieran cosas buenas. Gobernar, por ejemplo. Todos los días dejábamos un hueco para gobernar, y ahí tienes la reforma laboral, la ley mordaza, la LOMCE, la amnistía fiscal. Si lo piensas, hemos legislado a una velocidad de vértigo para el poco tiempo de que disponíamos. Y eso ha sido un semillero de estabilidad. Por eso la gente de bien, con sentido común, sigue apoyándonos. Queda tanto por hacer”.

En ABC: “El populismo griego se vuelve contra Tsipras”. Dice el rotativo que “altos cargos de Syriza califican de ‘asesinas’ las últimas propuestas helenas presentadas a la UE y presionan por salir del euro antes de ceder a bajar las pensiones y subir el IVA”.

Ignacio Camacho sostiene que “la segunda vuelta para elegir alcaldes evitaría este cuatrienal cabildeo de reuniones, esta componenda de pactos”. Pero, añade, “es difícil que ocurra” porque “los dirigentes públicos funcionan a base de impulsos tácticos, prioridades inmediatas y plazos cortos” y “cuando pasen las elecciones generales habrá otras preferencias”. Y concluye: “A los políticos les gusta en el fondo el ambiente del toma y daca de salones, el alcahueteo de chalanes que les hace sentirse ajedrecistas expertos. Y los próximos alcaldes, dentro de cuatro años, volverán a depender de las permutas más o menos confesables del mercado negro”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios