www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SUS VOTANTES LES PIDIERON OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS

Iglesias, Rivera y la distancia del dicho al hecho

viernes 05 de junio de 2015, 10:43h
Sus votantes les pidieron otra forma de hacer las cosas. Por A.L.M.

Albert Rivera y Pablo Iglesias. EfeEl Pablo Iglesias preelectoral predicaba que con Podemos se acabaría aquello de tomar decisiones que afectan a los ciudadanos en "reservados de restaurantes". Este miércoles, Iglesias faltó a su palabra en una cena con Pedro Sánchez en lugar indeterminado y conocida con posterioridad.

Albert Rivera mantenía un discurso análogo y ha caído en la misma contradicción en sus encuentros con Sánchez y Mariano Rajoy. El presidente de Ciudadanos se escuda en que fue condición de Ferraz y Moncloa ese secretismo, pero en su mano, como en la de Iglesias, estaba oponerse o denunciarlo públicamente.

Los dos líderes alternativos han de atender también a que el precedente andaluz no se reproduzca en más territorios o su decisiva pero no en todos los casos abundante presencia en ayuntamientos y parlamentos autonómicos será vista como un freno para que arranquen las legislaturas.

Por último, no extraña que Rajoy y Sánchez maniobren y decidan en nombre de sus delegados en regiones y municipios, pero sí que lo hagan y de forma tan acentuada los nuevos. En el caso de Madrid, comunidad y ciudad, la voz de Rivera silencia las de Ignacio Aguado y Begoña Villacís. De hecho, su rostro es el principal en la web de Ciudadanos de todos los lugares y no los de quienes han encabezado las listas.

Si el camino de UPyD se torció cuando saltó a la luz la falta de democracia interna, algo que ocurría desde los inicios de la formación, y la cerrazón de una Rosa Díez que siempre criticó a los que no saben vivir fuera de la política, los de Podemos y Ciudadanos pueden ser aún más breves si sólo aportan un mejor envoltorio al mismo producto. Será interesante también conocer los años que Iglesias y Rivera -que lleva desde 2006- están al frente de sus filas.

Los partidos emergentes ya no son mera oposición desde los medios. Desde el 24 de mayo se han asegurado escaños y notable financiación del Estado y representan a una porción de la población que ha confiado en ellos por proponer otra forma de hacer las cosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

1 comentarios