www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Dos años de la ley mordaza en Ecuador

viernes 26 de junio de 2015, 00:28h
La libertad de expresión es un elemento muy revelador del grado de auténtica democracia. Desgraciadamente, en Hispanoamérica los Gobiernos del eje bolivariano ocupan un puesto de privilegio en un continuado ejercicio de acoso y derribo de la prensa y de los medios de comunicación independientes. El caso de Venezuela es sintomático, con un Nicolás Maduro que está empeñado en acallar cualquier voz crítica o que le parezca poco entusiasta en cantar las bondades de su persona y de su régimen. En Ecuador, Rafael Correa no le va a la zaga, comportándose como un más que aventajado alumno. Ayer precisamente se cumplió el triste aniversario de los dos años de entrada en vigor de la Ley Orgánica de Comunicación, convertida por el presidente ecuatoriano en una ley mordaza que posibilita al Gobierno no solo inmiscuirse sino fijar la información que aparece en los medios y de qué manera se publica ésta.

Con el amparo de esa nefasta Ley de Comunicación, se puso en marcha el organismo Superintendencia de Información y Comunicación, verdadero órgano censor al servicio de Correa, quien en varias ocasiones se ha referido a los medios de comunicación como sus mayores enemigos. En estos dos años de funcionamiento de la ley mordaza, se han llevado a cabo más de quinientos procesos y se ha sancionado a casi doscientos medios. Las sanciones incluyen cuantiosas multas que les asfixian, además de buscar que se rindan y establezcan una autocensura para no estar en la diana de la poderosa Superintendencia de Información y Comunicación.

El malestar es cada vez más intenso entre los profesionales del periodismo, se han producido diversas manifestaciones ciudadanas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acumula denuncias y protestas contra las actuaciones del Gobierno de Correa que persiguen coartar la libertad de expresión. Pero el presidente ecuatoriano hace caso omiso de ello, dando claro ejemplo de su rampante autoritarismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios