www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Grecia sigue jugando con Europa

jueves 09 de julio de 2015, 08:00h

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, presentaba ayer formalmente la petición de un tercer rescate. A cambio, su gobierno se compromete a realizar una reforma fiscal y de las pensiones la próxima semana; todo ello, por supuesto, sin concretar nada. Su nuevo ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos -sustituto del dimitido Varoufakis- , ha asegurado que el Ejecutivo heleno presentará mañana, “a más tardar, una amplia lista de reformas en las áreas de sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo”.

Es más de lo mismo. Tsipras sigue jugando con la paciencia de Europa a costa de su propio pueblo, que ve cómo los bancos siguen cerrados por falta de efectivo. Ayer, en la Eurocámara, Tsipras protagonizó una suerte de sainete en el que era jaleado por igual tanto por la extrema izquierda como por la ultraderecha. De hecho, los euroescépticos británicos de UKIP o la propia Marine Le Pen empiezan a ver un filón en la fractura que está causando el populismo griego en la UE.

Con todo, a Tsipras le queda muy poco margen esta vez. Tiene hasta el domingo para llegar a un acuerdo, o puede quedarse fuera del euro. Y esta vez no habrá más prórrogas. Así las cosas, si -como parece- finalmente se ve obligado a aceptar unas condiciones más duras de las que pudo haber tenido en anteriores negociaciones, ¿Para qué habrá servido el referéndum del “no”? Sea como fuere, ni Europa ni Grecia pueden permitirse seguir enquistados en esta situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios