www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El PSOE quiere que las autonomías se endeuden

jueves 09 de julio de 2015, 08:05h

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, y su secretario de Política Federal, Antonio Pradas, rechazaban ayer los objetivos de déficit para las comunidades autónomas para 2016. Lo hacían en el marco del Consejo de Política Fiscal, pidiendo situar “el objetivo de déficit global para el conjunto del Estado en el 2,8, donde la Administración Central tenga un déficit del 1,1 y las comunidades autónomas del 1,4”. O lo que es lo mismo, más endeudamiento para las administraciones autonómicas y central, con todo lo que eso conlleva.

José Luis Rodríguez Zapatero elevó el déficit hasta límites insoportables, a consecuencia de lo cual España se situó a las puertas de un rescate. Siendo duras las políticas de austeridad que ha tenido que implementar el gobierno de Rajoy, habrían sido aún peores las derivadas de dicho rescate -baste si no revisar las condiciones de Portugal e Irlanda-.

Es verdad que la austeridad por sí sola no es suficiente para crear empleo o volver a la senda del crecimiento, pero lo que es seguro es que incumplir los criterios de déficit tampoco. Si esta es la carta de presentación de los nuevos gobiernos autonómicos socialistas, Pedro Sánchez va a tener que explicar cómo pretende gastar más de lo que ingresa sin menoscabo para las cuentas públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

2 comentarios