www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS Y OPINIONES DEL JUEVES

Revista de prensa: 'El Mundo' caza 212 ausencias en el 'pleno' del Senado

jueves 09 de julio de 2015, 08:55h
Grecia sigue perdiendo peso en las portadas, este jueves con prioridad para el desencuentro entre Montoro y las autonomías, la pretendida reforma constitucional de Sánchez o la negativa de Rajoy de primarias en el PP en adelante.

Portadas del jueves 9 de julio de 2015.
‘Montoro no cede e impone un fuerte ajuste a las autonomías’, cuenta El Mundo, que si este miércoles denunciaba que el Senado era usado por los partidos para colocar a sus expresidentes autonómicos, este jueves muestra una fotografía del ‘pleno’ con 212 ausencias, un hemiciclo prácticamente vacío. Entre ellas, destaca el diario, “Maribel Mora, la nueva senadora de Podemos, que tomó posesión un día antes”. También en portada, que ‘La ANC exige a Mas una lista única y sin políticos para el 27-S’ o ‘La carta con la que el presidente del Eurogrupo se desahoga contra Tsipras’.

Victoria Prego resta importancia (“no es tan dramático como aparenta”) a las diferencias entre el ministro de Hacienda y los presidentes regionales: “Es la eterna lucha, lucha que no baja de tensión vengan las cosas mal dadas o se aclare el panorama económico del país. (…) Las tensiones tienen algo de paripé. El déficit, poco a poco, se va reduciendo. (…) El mayor inconveniente lo tendrán ahora los gobiernos recién llegados al poder. Porque se les reduce mucho la posibilidad de estrenarse en su tierra regándola con dinero y alegría”.

‘El PP no aprobará las primarias en la Conferencia Política’, desvela La Razón, materia sobre la que Rajoy ironiza: “Los que las hacen sólo presentan un candidato”. La imagen es para un Tsipras felicitado por europarlamentarios afines. Entre ellos, un Pablo Iglesias al que no hizo demasiado caso y que presume de que “España será como Grecia”. Además, ‘La Fiscalía tacha de falaz el auto que archivó la causa contra Zapata’ y ‘El Madrid cierra la salida de Casillas al Oporto y acelera el fichaje de De Gea’.

En editoriales, La Razón defiende a Montoro frente a las comunidades que piden menos austeridad: “Comprendemos la frustración de los nuevos gestores socialistas, que han hecho alegres promesas electorales. (…) El camino contrario, el que demandan los consejeros socialistas, lleva directamente a la Grecia de Alexis Tsipras, porque la deuda pública siempre genera más deuda. La mejora de las prestaciones sociales, el impulso del Estado del Bienestar, que a todos importa, tiene que venir mucho más del incremento del PIB que del endeudamiento público. Ya es tiempo de que el PSOE lo entienda. Si no, puede informarse en Grecia”.

El País informa de que ‘Grecia bajará las pensiones y renuncia a la quita de la deuda’ e ilustra su primera con una gran pantalla repleta de cifras en rojo y un –se supone- inversor chino lamentándose. Las bolsas de la potencia asiática “agudizan su crisis ante la impotencia de las autoridades”. Completan la portada ‘Mas amaga con no convocar elecciones si no se aceptan sus requisitos’ y ‘El PP busca frenar la huida de su voto joven a Ciudadanos’.

Los editorialistas de este medio consideran que la UE y Grecia no pueden permitirse “ni un paso en falso” más: “El breve aplazamiento del problema no es garantía de fácil solución. Las actitudes políticas de los actores se han enrocado. (…) Difícilmente habrá acuerdo si ambas partes se separan mucho de lo que casi se pactó; quizá ayude alguna fórmula para aliviar (no con quitas) la deuda y para aumentar la inversión europea en Grecia. Si alguien da un paso en falso y estira demasiado la cuerda, se romperá. En fatal perjuicio para todos”.

Pedro Sánchez camina por una fina línea que traza un lápiz con el logo del PSOE, una ilustración a la que, afortunadamente, ABC da explicación en el titular, aunque no por ello se entienda mejor: ‘La España federal de Sánchez revuelve al PSOE’. Explica la cabecera que “el empeño del líder socialista por forzar el debate interno sobre el modelo de Estado tensa el difícil equilibrio de sensibilidades en el partido”, así como que “Susana Díaz avisa de que no tolerará un país ‘de dos velocidades’”.

Ignacio Camacho pone de relieve la hoja de ruta de Albert Rivera: “El líder de Ciudadanos no se va a conformar con ser el socio cortejado por los restos del bipartidismo. Tiene ambición seria y mucha autoconfianza. Está construyendo una alternativa y piensa dar sorpresas de máxima exigencia, a despecho incluso de la procedencia ideológica de sus votos; su proyecto es de mandar, no el de influir”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios