www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CIENTOS DE PERSONAS DESALOJADAS

Continúan activos los incendios forestales en Granada, Jaén y Castellón

jueves 09 de julio de 2015, 10:04h
Continúan activos los incendios forestales en Granada, Jaén y Castellón
Cientos de personas han sido desalojados en Granada como consecuencia de un incendio forestal que afecta a las localidades de Lújar y Gualchos. También hay fuego activo en Jaén y Castellón.
El incendio forestal declarado en la Sierra granadina de Lújar, que permanece esta noche activo, ya ha obligado al desalojo preventivo de un total de 544 vecinos de los municipios de Lújar y su anejo de Los Carlos, las pedanías de Olías y Fregenite, pertenecientes a Órgiva, y la localidad de Rubite.

Los últimos en ser desalojados han sido los ochenta vecinos del núcleo de Los Carlos, que han sido trasladados hasta la zona de la playa de Cambriles, donde ya fueron llevados otros 400 habitantes de Lújar, según ha informado a Efe el Centro Coordinador de Emergencias 112 Andalucía.

Estos últimos ochenta afectados se suman a otros 120 del municipio de Rubite, trasladados a la zona del Haza del Lino, además de otras doce personas evacuadas del cortijo rural Valavero, en el Paraje de la Hortichuela, y otra docena de vecinos de Olías y Fregenite, dos pedanías del municipio de Órgiva.

En el lugar del incendio, que se declaró esta mañana en un alcornocal de gran valor ecológico situado entre Lújar y Gualchos, permanecen efectivos terrestres que trabajan para extinguir el incendio, una vez que los medios aéreos que operaban en la zona han tenido que retirarse con la llegada de la noche.

Los medios aéreos se están incorporando a los trabajos de extinción de los dos incendios que se encuentran activos en la provincia de Jaén, en el término municipal de Quesada y en el de la Puerta de Segura, ambos a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Según han informado a Efe fuentes del Infoca, a las 08.00 horas en el incendio de Quesada estaban trabajando más de cien personas, entre las que se encuentran 16 grupos de especialistas, dos Brigadas Especializadas en Incendios Forestales de la Comunidad Andaluza (BRICA), cinco autobombas, dos nodrizas, y dos medios aéreos.

Mientras que en La Puerta de Segura en la zona de Lleguarizos trabajan diez grupos de especialistas, cinco autobombas, tres medios aéreos además de técnicos de operaciones.

El incendio de Quesada comenzó el domingo y aunque el martes por la mañana se dio por controlado por la tarde se reactivó con más virulencia debido a las altas temperaturas, la baja humedad, el viento y las tormentas secas.

El fuego se encuentra además a pocos kilómetros de los municipios de Larva y Huesa sin que hayan tenido que ser desalojados ninguno de sus habitantes.

Los medios aéreos ya se han incorporado a las labores de extinción del incendio que desde la tarde del pasado martes afecta al municipio castellonense de Montán, que continúa activo tras arrasar cerca de 275 hectáreas de monte. Fuentes del Centro de Emergencias Han informado de que están trabajando siete helicópteros y dos avionetas, apoyados desde tierra por 24 brigadas forestales, 10 patrullas de seguridad y 18 autobombas.

La niebla había impedido despegar a primera hora a los medios aéreos con base en la provincia de Valencia. Las fuentes han asegurado que a consecuencia del incendio no ha tenido que ser desalojado el municipio de Montán, aunque han pedido que se evite circular por la zona del incendio porque dificulta el desplazamiento de los recursos que participan en su extinción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios