www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MÉNDEZ Y TOXO SE EQUIVOCARON DE FORMA ESTREPITOSA

jueves 23 de julio de 2015, 13:18h
“El paro crecerá de forma incesante por culpa de las reformas laborales de Mariano Rajoy”. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo...
“El paro crecerá de forma incesante por culpa de las reformas laborales de Mariano Rajoy”. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo reiteraron hasta la saciedad este pronóstico durante los años 2012 y 2013. Se equivocaron de forma estrepitosa. Gracias a esas reformas laborales, que quebraban en parte el poder sindical, España ha salido del túnel del desempleo creciente. Como ha explicado de forma certera José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, las excesivas exigencias sindicales condujeron al cierre de millares de empresas durante la crisis económica.

La EPA acaba de hacer público su encuesta correspondiente al segundo trimestre de 2015. 295.600 parados menos y la creación de 411.800 empleos significan las cifras más positivas de los últimos diez años. Ese es el camino a seguir, si bien la cifra global del desempleo, todavía por encima del 22%, resulta aterrador. 5.149.000 desempleados sitúan a España en la cabeza europea del desempleo.

Está claro que Mariano Rajoy ha acertado en su política económica. Pasarán varios años antes de reducir el desempleo a cifras razonables. Pero a pesar de la herencia atroz que dejó José Luis Rodríguez Zapatero, las cifras del paro son ya mejores que las de 2011. Nadie puede negar está realidad ni el error de Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo al fustigar de forma inmisericorde la adopción de unas medidas laborales que han producido resultados alentadores.