www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS Y OPINIONES DEL DÍA

Revista de prensa: El Rey en Barcelona

viernes 24 de julio de 2015, 09:11h
Felipe VI estuvo junto a Mas en un acto en Barcelona, lo que le sirvió para “marcar la línea roja al independentismo de Mas”. Los diarios coinciden en destacar la firmeza del Rey ante el ‘president’ y resaltan la preocupación por Cataluña. También en la Ciudad Condal, su alcaldesa Colau retira el busto del Rey emérito. Los diarios se hacen eco en sus portadas de la muerte del actor José Sazatornil, todo un referente del humor patrio.


El Mundo
afirma que “El Rey marca la línea roja al independentismo de Mas”. Explica que Felipe VI exhibe firmeza en Barcelona, que el Poder Judicial le aplaude, mientras el ‘president’ asegura que nunca se ha saltado la ley. En la foto, la retirada del busto del Rey emérito: Colau desaloja a Juan Carlos I del Ayuntamiento”, dice el diario. Además; “Renfe no facilitó datos de la curva del Alvia en la que murieron 80 personas”; “España crea 4.500 empleos al día pero la mayoría son temporales”.

En el editorial: “Mas dice que respeta la ley cuando no ha hecho más que vulnerarla”. También hay para la alcaldesa de Barcelona: “A nadie se le escapa que Ada Colau ha querido lanzar un mensaje político que encaja con la estrategia nacionalista de ruptura con España. El gesto es para muchos ciudadanos una ofensa innecesaria por el momento, las razones y el procedimiento elegidos. A pesar de la actitud de Mas y Ada Colau, las instituciones del Estado deben mantener las formas y no caer en las provocaciones, sin abdicar de la máxima firmeza a la hora de defender el respeto a nuestro ordenamiento jurídico en Cataluña”.

La Razón va con el empleo, dentro de un acto organizado por la casa. Entrecomilla a Rajoy: “Ya hay 500.000 parados menos que al empezar la legislatura”, y alerta de que la creación de empleo peligra si se apuesta por el “viaje al pasado” en las elecciones. La foto es para Mariano Rajoy, que participó en el acto, justo después de conocerse las cifras. Los otros dos titulares son para Felipe VI, que “avisa a Mas de que es ‘ineludible’ cumplir la Ley”, y para Colau, que “retira el busto de Don Juan Carlos del Ayuntamiento de Barcelona”.
En El País lo primero que llama la atención es el busto de Juan Carlos I metido en una caja de cartón: “Barcelona retira el busto de Juan Carlos I y revisa los símbolos monárquicos”. En el subtítulo de esta misma información: “Felipe VI advierte a Mas de que “el respeto a la ley no es ni debe ser una mera formalidad ni una alternativa”. Sin salir del territorio, “El PP busca un nuevo líder en Cataluña que evite la debacle electoral”. Más cosas: “El paro cae al nivel de 2011 por el impulso del empleo temporal”; “El PSOE ofrece su propia reforma electoral y aplaza el debate”.

ABC habla de “preocupación por Cataluña” y titula que “Todos los poderes del Estado salen en defensa de la unidad de España”. “Respetar la ley es la exigencia ineludible”, recalca el Rey ante Artur Mas, según cuenta el rotativo, mientras “los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial elevan el tono frente a la amenaza independentista”.

David Gistau titula su columna “Irreconducible”, la palabra que según Revilla utilizó Felipe VI para referirse a la actitud de Artur Mas: “En las palabras que últimamente usa el Rey, las que dice y las que le dicen, hay un diagnóstico correcto y temible”.

Ignacio Camacho hace un retrato de Sazatornil : “Su comicidad arrancaba de un rostro que parecía dibujado, como el de Agustín González, por un caricaturista de patrones sociológicos: el del burgués rígido, estricto y reaccionario siempre a punto de estallar en la cólrea estéril del español cabreado”. Ello le invita a hacer otro de Mas: “Con su mesiánico delirio, Artur Mas se ha erigido en una figura antipática de rictos tenso y avinagrado que compromete la proverbial sensatez catalana al embarcar su liderazgo en un ofuscado aventurerismo político”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios