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El escándalo Volkswagen

jueves 24 de septiembre de 2015, 00:38h
Martin Winterkorn dejaba ayer de ser presidente y CEO del grupo Volkswagen, así como el ejecutivo mejor pagado de Alemania -más de 15 millones de euros anuales-. Las cifras de este escándalo –descubierto por técnicos americanos encargados de medir y controlar la contaminación de vehículos- son proporcionales a la magnitud del gigante
automovilístico, auténtico referente dentro del sector.

Por de pronto, Volkswagen ya ha anunciado que provisionará 6.500 millones de euros para revisar los modelos afectados por la manipulación del sistema de emisiones de los motores diesel, a lo que habrá que añadir las posibles indemnizaciones por demandas judiciales. Esto ha hecho que su valor en bolsa se desplome, perdiendo en apenas cuatro días casi un 30 por ciento.

Además, el grupo se enfrenta a posibles sanciones que podrían alcanzar los 16.000 millones de euros. El ejecutivo alemán reaccionaba creando una comisión en el seno del Ministerio de Transportes, y la Fiscalía general estudia la apertura de diligencias contra Volkswagen y sus empleados tras recibir varias denuncias. Angela Merkel es consciente del daño que este asunto puede hacer -de hecho, ya está haciendo- a la marca Alemania, y ha decidido intervenir con prontitud. Sin embargo, no va a ser fácil reparar el prestigio perdido.

Es de esperar que, en el futuro, cuando el Financial Times hagan comentarios plenos de arrogancia y plagados de estereotipos sobre los PIGS del sur muestren un poco más de prudencia en sus generalizaciones.
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