www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿Se retirará Estados Unidos de Afganistán?

domingo 18 de octubre de 2015, 08:16h

Barack Obama se ha visto obligado a retrasar por segunda vez la retirada de Afganistán. Más allá de las cifras, esta decisión refleja una precipitación anterior que bien podía haberse evitado. El hecho de que al menos 5.000 militares estadounidenses vayan a seguir desplegados como retén fijo, con independencia de que puedan llegar más, evidencia que la situación en el país dista mucho de estar controlada.

El Pentágono ya avisó a Obama en su momento, pero el Presidente optó por un titular buenista en lugar de hacer frente a la realidad. Y ahora esa misma realidad le hace quedar mal. Es un caso similar al de Guantánamo: en campaña, Obama anunció que la cerraría, aunque finalmente le ha resultado imposible -los escollos jurídicos que entraña dicho cierre son muy complejos de resolver-.

Estados Unidos ha hecho un enrome desgaste en recursos humanos y económicos durante estos casi 15 años que lleva en Afganistán, pero apenas ha logrado nada. De hecho, en los últimos tiempos los talibanes parecen ganar terreno, ante la inoperancia del ejército nacional. Ese es el principal problema: la incompetencia de políticos, militares y funcionarios locales, además de la omnipresente corrupción. El esfuerzo norteamericano ha sido lo suficientemente costoso como para dejar el país sin un mínimo de estabilidad. Y eso pasa por retirarse en el momento preciso, no cuando hagan falta titulares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios