www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Euskadi: Bildu emula a Juntos por el Sí

lunes 02 de noviembre de 2015, 08:31h
Bildu hacía ayer público su apoyo a la declaración secesionista del Parlament y “a lo que está pasando en Cataluña”, reclamando un proceso similar en Euskadi. Conviene recordar que Bildu y la CUP tienen una alianza programática más que sólida, y que coinciden en muchos de sus postulados.

El PNV, por su parte, sigue manteniendo una postura más discreta. Sin embargo, ya en su último Alderdi Eguna -día del partido- avisaron de sus intenciones. Antonio Ortúzar, quien hace pocas fechas afirmaba en relación al plan de Artur Mas que "hoy en día la independencia sólo se obtiene si te la dan otros estados; es decir, si te reconocen", ayer plegaba velas para decir que “Rajoy también tiene un problema en Euskadi”. Nada nuevo, por otra parte.

Efectivamente, el PNV nunca ha ocultado que una buena parte de su militancia -al igual que la de Convergencia- es partidaria de la secesión. En el caso del nacionalismo vasco, además, está aún muy presente el factor desestabilizador de ETA y su entorno -llámense Bildu, Sortu o Amaiur-, lo que lleva a actuar de un modo menos estridente. Desde Euskadi han ido tomando buena nota de las estridencias protagonizadas por Mas y Junqueras, y no es descartable que, como decía Ortúzar, el Gobierno pueda tener otro problema allí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.